Déficit de 35 millones de dólares en la construcción del metro de Quito

 Déficit de 35 millones de dólares en la construcción del metro de Quito
Digiqole ad

El rediseño de al menos tres paradas del Metro de Quito influyen en el alza del valor total de la construcción del medio de transporte que se espera comience a funcionar en el primer trimestre del próximo año en la capital.

La pandemia del coronavirus también contribuyó al retraso porque paralizó la obra casi tres meses y desde junio solo permite laborar con el 50% del aforo del personal.

El gerente técnico de la obra, Raúl Talavera, informó, en la sesión del Concejo Metropolitano del 8 de septiembre de 2020, que la obra necesita $ 35 millones adicionales a los casi $ 2000 millones que ha invertido la ciudad, después de que surgieran imprevistos en la construcción.

Al respecto, el concejal Fernando Morales manifestó que el Gerente General del Metro de Quito, Edison Yánez, presentó un informe en el cual se detalla el rediseño de algunos espacios, por ejemplo, la parada de la Universidad Central, en el cual se han realizado tres rediseños y por este motivo se ha incrementado 8 millones de dólares.

Otra de las paradas con problemas de construcción es La Pradera, ubicada en el norte de la ciudad, donde existe una gasolinera que presenta problemas de filtraciones en los tanques de reservorio de combustible, y por esta problemática se han incrementado los costos en la edificación de dicha parada.

En cuanto a la parada de Solanda, ubicada en el sur de Quito, el Metro pasa por debajo de algunas viviendas y estas han sido afectadas, y aún el alcalde Jorge Yunda no ha llegado a ninguna solución concreta en beneficios de los moradores de este sector.

Al final del encuentro, un grupo de concejales presentó una resolución en la que solicitan al alcalde Yunda, que requiera de manera urgente a la Contraloría General del Estado para que se inicie un examen especial completo sobre la fase contractual y financiera de la ejecución de este contrato, con la intención de transparentar todos estos rubros de la obra que ya alcanza un 95% de ejecución.

Digiqole ad

Artículos relacionados