Defensa de Jorge Glas dice que fiscal les ha dado la razón

 Defensa de Jorge Glas dice que fiscal les ha dado la razón
Digiqole ad

La defensa de Jorge Glas señala que la Físcalía, a través de su representante, les dio la razón al expresar en la audiencia de casación realizada el pasado lunes que el exvicepresidente debió haber sido sentenciado con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La audiencia de casación fue solicitada por seis sentenciados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, dijo que les llamó la atención cuando la fiscal Paulina Garcés en su intervención, en la cual refutó los puntos de vista de los abogados de la defensa de algunos procesados, indicó ante los jueces que Glas debió haber sido sentenciado con el Código Orgánico Integral Penal.

Señaló que han demostrado ante los jueces, presididos por Daniella Camacho, que su cliente fue sentenciado con el Código Penal derogado y sin pruebas y que en diciembre del 2017 debió haber sido absuelto ratificándose su inocencia.

«La Fiscalía a través de su delegado está reconociendo el principio de favorabilidad que no fue aplicado en el caso de exvicepresidente reconociendo que fue sentenciado con una ley inexistente», indicó.

Según Franco, la fiscal Garcés les ha dado la razón, pero ella ha señalado que si se aplicaba con el COIP iba a salir una pena mucho más grave por las agravantes.

«(Ella) se olvida que existe justamente el principio (…) que significa no se puede reformar en alzada en perjuicio del procesado», dijo. Esto está contenido en el articulo 77 numeral 14 de la Constitución y en el articulo 5 numeral 7 del COIP que dice: «al resolver la impugnación de una sanción no se podrá empeorar la situación de la persona procesada cuando esta es la única recurrente» , añadió.

Franco expresó que la Fiscalía no presentó en tiempo legal oportuno ningún recurso de casación y que el lunes la fiscal Garcés fue escuchada porque es parte procesal, pero ya no puede invocar.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply