Cynthia Viteri buscará la reelección a la Alcaldía
Con miles de simpatizantes, la alcaldesa de Guayaquil – Cynthia Viteri, anunció ayer en el coliseo Voltaire Paladines Polo, que buscará la reelección en las elecciones seccionales del próximo domingo 5 de febrero de 2023.
Viteri inició su intervención con un agradecimiento al presidente vitalicio del Partido Social Cristiano (PSC) – exalcalde de la urbe porteña – Jaime Nebot Saadi, quien la acompañó en la tarima y a quien le dijo ser “imparable”. “Todos quienes quieran ser candidatos son bienvenidos (…). Pero no podrán tomar el corazón de esta ciudad, porque eso le pertenece a esta Alcaldía, a esta mujer y a este Municipio”, manifestó.
La alcaldesa expresó además su inquietud por la inseguridad que se vive en la ciudad y en el país; aseguró que, si esto no cambia, la ciudad tendrá que hacerlo. “Es un privilegio para mí servir a Guayaquil (…). Seguiré resistiendo y defendiendo esta ciudad como si fuera mi casa”, señaló y recordó que este año continuará con la inauguración de obras y atenciones médicas, entrega de tablets y becas académicas.
Antes del discurso de la alcaldesa, Nebot reafirmó su respaldo a Viteri y recordó su gestión durante la epidemia de coronavirus, que hizo que Guayaquil llegara a tener días con cero muertes por la enfermedad. “El pueblo sabe quién dice la verdad y quién miente, quién hace y quién solo dice. Aquí nadie se va a olvidar de lo que se tiene que acordar”, comentó.
Nebot admitió que hay críticas a la gestión; pero, resaltó que no existe un político perfecto y que son necesarias para mejorar cuando son positivas. “En todas nuestras alcaldías desde 1992, los aciertos han sido mayores que los errores (…). El pueblo no necesita de mesías, porque aquí no somos ovejas, no somos rebaño; somos gente pensante que sabe cuál es el camino a la prosperidad”, indicó.
El jefe político expuso que por encima de la izquierda y la derecha siempre estará la ideología de la prosperidad, y que por encima de todos los partidos políticos está Ecuador. Asimismo, Nebot nombró que el PSC respalda la postulación de Viteri, y que solo el ex prefecto Nicolás Lapentti fue otro de los integrantes del movimiento que manifestó interés en el cargo.
No obstante, aclaró que, debido a los cambios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los requisitos para ser candidato, Lapentti está vetado por no vivir en el puerto principal ni haber sufragado en la ciudad la última vez. “A usted nadie la está disputando el puesto a la Alcaldía (…), pero dejo la constancia de que en este partido se siguen las normas éticas”, expresó.
Nebot cuestionó también la situación actual del país en cuanto a seguridad, y atestiguó que “no hay que tener compasión con quienes nos han llevado a esta inseguridad”. “Esto es inaguantable, pero hay que ayudar más allá si se trata del primer deber del Estado”, enfatizó.
Antes, Vicente Taiano – presidente del partido en Guayas, también tuvo una intervención y aseguró que la gestión de cambio del PSC comenzó en 1992 con la alcaldía del expresidente León Febres-Cordero, que la continuó Nebot, y actualmente Viteri.
Destacó el apoyo que en este tiempo Viteri ha brindado al país en los diversos acontecimientos que han sucedido durante la pandemia o las protestas de octubre de 2019, y añadió que confía en que ganarán de nuevo la Alcaldía.
Los concejales de Guayaquil, el vicealcalde Josué Sánchez, alcalde de Samborondón – Juan José Yúnez, y algunos parlamentarios de su movimiento político también acompañaron a Viteri la tarde del miércoles 25 de mayo.
Redacción: Paulita Pérez Pereira