¿Cuáles son los sectores de Guayaquil donde más asaltan a padres y estudiantes?

 ¿Cuáles son los sectores de Guayaquil donde más asaltan a padres y estudiantes?

Caos vehicular se registra en la avenida Samborondón, en el ingreso a zona de colegios. La CTE aumentó la presencia de uniformados. Foto: Cortesía @alejolagos

Digiqole ad

Grandes congestionamientos de tránsito en las afueras de unidades educativas, pero también robos se registran en el retorno a clases en Guayaquil. En el régimen Costa, la delincuencia acecha un regreso a las aulas marcado por la presencialidad, tras dos años de pandemia.

Los primeros robos se reportaron este lunes 9 y martes 10 de mayo del 2022 a las afueras de unidades educativas de Mucho Lote y Las Orquídeas, al norte de la ciudad. Hombres en moto sacaron pistolas para desvalijar de celulares a los padres cuando dejaban a sus hijos en la escuela.

Uno de los casos se registró a las puertas de la Unidad Educativa Martín Luther King, de Las Orquídeas. Un hombre rastrilló un arma la mañana del lunes 9 provocando que decenas de padres salieran corriendo. El sujeto logró robar los celulares a dos padres de familia que coordinaban el servicio de expreso escolar con un transportista. 

El hecho se registró poco después de las 7:00, luego del ingreso de los alumnos y quedó registrado en cámaras de seguridad. Por ello, los directivos de la escuela pidieron a los padres permanecer el menor tiempo posible en las afueras del establecimiento. 

También solicitaron patrullajes de la Policía Nacional. De hecho, motorizados del servicio preventivo recorren el sector a la salida de los estudiantes. Pero los padres echan en falta su presencia también a la hora de ingreso.

Congestionamientos en escuelas

La congestión vehicular en una calle estrecha en la que ingresan vehículos en dos sentidos abona el problema en Las Orquídeas. En el lugar se solicita la coordinación de agentes de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM).

“También se necesita que agentes de tránsito coordinen el ingreso de vehículos en un solo sentido, porque el caos vehicular atrae a la delincuencia”, indicó Darwin Loor, quien lleva a un sobrino a la escuela Martín Luther King.

En la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán), el congestionamiento vehícular afecta también a sectores como el kilómetro 3.5 de la avenida Samborondón, debido al ingreso a colegios del sector Tornero.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó este martes 10 de mayo que se incrementó el personal y se intensificaron los controles en ese importante corredor vial. Con ello se espera “lograr mayor fluidez del tránsito“.

Autoridades coordinan acciones

El retorno a clases en Guayaquil se produce en medio de una escalada de criminalidad y delincuencia en a urbe. María Brownministra de Educación, informó en días pasados que se coordinan acciones para enfrentar al problema. 

La disposición en los circuitos de Policía es desplegar operativos en los alrededores de los establecimientos educativos. De hecho, también se apunta a prevenir el microtráfico de drogas.

“El plan escuela segura tiene varios componentes, entre otros una articulación con la Policía Nacional para que realicen patrullajes en los exteriores de las instituciones educativas”, dijo Brown.

Fuente: El Comercio Ec

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados