Crisis legislativa se acentúa, las bancadas no ceden en su intención de evaluar al CAL presidido por Guadalupe Llori, quien canceló la reinstalación de la sesión
Este viernes 1 de abril, estaba convocado el pleno para reinstalar la sesión 766 suspendida desde el pasado 24 de febrero, pero ya no habrá sesión.
Las cinco bancadas legislativas que conforman la Asamblea Nacional, fracasaron en su intento por llegar a un acuerdo previo a la reinstalación de la sesión 766 convocada para este 1 de abril, a partir del mediodía. No obstante, anoche fue cancelada la reinstalación.
En el comunicado de la Secretaría General de la Asamblea se informó que ya no habrá la reinstalación de la sesión que estaba fijada para el mediodía del viernes 1 de abril.
Horas antes, los jefes de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC), Bancada Acuerdo Nacional (BAN), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK), fueron convocados por la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, en la tarde y luego de dos horas no salió humo blanco, y las tensiones políticas continúan.
Mientras los representantes de las bancadas UNES, PSC y un sector de Pachakutik presionan por la integración de una comisión de evaluación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la presidenta de la legislatura pidió a los coordinadores de esos grupos políticos a no incidentar la sesión del pleno convocada para este viernes.
El pasado 24 de febrero, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, suspendió la sesión 766 en medio de caos que se armó cuando legisladores de UNES y PSC, intentaban incluir en el orden del día la conformación de la comisión de evaluación y en medio del griterío en el pleno el legislador correísta, Ronny Aleaga, planteó un punto de orden y el socialcristiano, Esteban Torres, apeló la presidencia de Llori, pero ésta no dio paso y suspendió la sesión; luego hubo un apagón en el pleno.
Desde esa fecha, en la legislatura no han cesado las intenciones de UNES, PSC y el sector de rebeldes de Pachakutik de crear la comisión evaluadora e inclusive en la sesión del pasado martes 29 de marzo, nuevamente se volvió a suspender la sesión cuando UNES, planteó la inclusión de un texto para armar la mesa de evaluación a todos los integrantes del CAL.
Este 31 de marzo, en la tarde, hubo una reunión de pre pleno para ponerse de acuerdo respecto al desarrollo de la sesión de este viernes, pero no hubo acuerdos.
Esteban Torres (PSC), informó que “hubo humo negro” en la reunión que duró más de dos horas y que no se llegó a ninguna conclusión y menos un acuerdo, por lo tanto, advirtió que en la sesión de este 1 de abril se “volverá a violentar el procedimiento legislativo, no se daría paso a la apelación a la presidencia que hice, ahora esa apelación no asoma en el sistema”, advirtió.
Responsabilizó a aquellos legisladores que a su criterio violentan los procedimientos de que no se trate el proyecto sobre le uso progresivo de la fuerza.
Reveló que en la reunión la titular de la legislatura planteó que convocaría para el 8 de abril a una reunión para integrar la comisión de evaluación, lo cual para UNES y PSC no solo es algo erróneo sino también un insulto por la urgencia que requiere la Asamblea para tratar un tema que liberará tensiones.
El representante de UNES, Ronny Aleaga, aseguró que salió decepcionado de la reunión, porque no hubo acuerdo sino una amenaza de la presidenta de la Asamblea de que suspenderá la sesión si insisten en la apelación. También cuestionó que Llori, pretenda instalar una sesión la próxima semana, cuando el CAL pretende aprobar una vacancia legislativa de quince días.
Dijo que fue infructuosa la mediación que pretendió hacer la bancada oficialista BAN, pues tampoco tienen una hoja de ruta clara.
El legislador Juan Fernando Flores (BAN), aclaró que su bloque nada tiene que ver en el conflicto que atraviesa la Asamblea, que si las cinco bancadas no entran a un proceso de diálogo nadie va ceder. Dijo que existe una crisis desde el nivel administrativo y político y que eso no se soluciona en dos horas.
Comentó que quizá tendrá que haber más crisis y más fracasos y eso llevará a entender que lo está perdiendo es la Asamblea Nacional en su imagen ante el país. (I)
Fuente: El Universo Ec