Coronavirus en Ecuador: toque de queda deja 708 detenidos y 41 sentenciados

 Coronavirus en Ecuador: toque de queda deja 708 detenidos y 41 sentenciados
Digiqole ad

Nuevamente Ecuador experimenta un incremento en el número de personas que, a nivel nacional, son procesadas por el delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, por el irrespeto del toque de queda decretado por el Gobierno, debido a la emergencia sanitaria para evitar la propagación de coronavirus.

Hasta las 17:00 de este domingo, Fiscalía informó de 708 personas procesadas por violentar la norma. Son 151 casos más, a los 557 presentados hasta la misma hora del sábado último. Las 24 provincias del Ecuador cuentan con mínimo dos casos y máximo 252.

Guayas pasó de tener 201 personas procesadas el viernes último, a 223 casos la tarde del sábado. Para este domingo tenía 252 personas procesadas por incumplir la orden legítima de autoridad competente.

A la provincia del Guayas le siguen Manabí con 85 casos; Azuay con 44; Los Ríos y Pichincha, 37; El Oro, 29; Sucumbíos, 26; Esmeraldas, 25; Loja y Zamora, 20; Cotopaxi y Santo Domingo, 19.

El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) explica que el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente lo comete la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales. Quien cometa este delito se enfrentarà a sanciones con una pena privativa de libertad que van de uno a tres años.

A nivel nacional Fiscalía registra que hay seis personas detenidas a la espera de una audiencia, 41 sentenciados, 296 con medidas sustitutivas, 151 investigaciones previas abiertas y 214 instrucciones fiscales con prisión preventiva. Los Ríos (9), Manabí (8) y Bolívar (7) son las provincias que màs personas sentenciadas mantienen a nivel nacional. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply