Coronavirus: BBC Mundo resalta ventajas de América Latina para luchar ante pandemia

 Coronavirus: BBC Mundo resalta ventajas de América Latina para luchar ante pandemia
Digiqole ad

Londres.- El portal de BBC Mundo resaltó este martes las ventajas de América Latina para luchar ante la pandemia originada por el brote del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Más allá de las carencias de los sistemas de salud y de las inequidades, América Latina cuenta también con ventajas para afrontar la crisis y hacer que el impacto sea menor que en otras partes del mundo», señaló el medio de comunicación británico.

Tiempo y distancia

«América Latina y África fueron las regiones a las que más tarde llegó el coronavirus, que se originó en China y de ahí se extendió por Asia y más tarde a Europa y Estados Unidos, las zonas más afectadas por el brote en este momento. La distancia de América Latina respecto a Asia y Europa, de las que la separan sendos océanos, permitió ganar tiempo», agregó.

«Las experiencias de contención tomadas por China y por Europa sirvieron para tomar mucho antes medidas de precaución que tardaron en llegar a Italia y España, países que se vieron más sorprendidos por el aumento exponencial de casos», afirmó a BBC Mundo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Una ventaja es el tiempo que ha tenido (la región) para prepararse y tomar medidas de contención y de mitigación», acotó Espinal.

Experiencia con enfermedades infecciosas

A diferencia de Europa, América Latina sí está habituada a tratar con enfermedades infecciosas. La región «tiene una gran experiencia en el manejo de brotes y pandemias, como el H1N1 en 2009 y el zika hace 4-5 años», recordó.

«Latinoamérica ha aprendido de esas lecciones y los países están un poco mejor preparados que antes de esas epidemias», añadió. Por ejemplo, a la hora de controlar puntos de entrada a los países, como los aeropuertos, y tener preparadas unidades de aislamiento y laboratorios.

«Tenemos un panorama epidemiológico complejo, con sistemas acostumbrados a esa complejidad, a atender a pacientes con enfermedades no transmisibles (cáncer, cardiovasculares, diabetes…) e infecciosas», apuntó como fortaleza Miguel Lago, director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS), con sede en Río de Janeiro.

Como ejemplo cita el dengue, que está registrando cifras récord, pero también el zika, el chikunguña, la malaria, la fiebre amarilla, entre otras.

«Es una región resiliente que enfrentó el zika muy exitosamente», reforzó Espinal en referencia a la crisis por la enfermedad transmitida por mosquitos que afectó especialmente a Brasil.

«Las enfermedades emergentes o reemergentes están ahí y son parte de nuestro vivir diario», aseguró Espinal que, sin embargo, avisa de que la epidemia del coronavirus es mucho más grave y de consecuencias aún imprevistas. Entonces con el zika como ahora con el coronavirus la sociedad se movilizó y se unificó ante un brote que superó fronteras. Y fue primordial, como ocurre en estos momentos, la información.

«Entonces la gente tuvo que aprender qué hacer con los criaderos de mosquitos, y ahora hay que enseñar a cómo manejar la distancia social o las medidas de higiene personal», dijo Espinal.»Tenemos la capacidad técnica pero no los recursos e insumos, así que habrá que ver la dimensión de la epidemia acá», alertó Lago.

«Si poca gente es infectada, tenemos toda la capacidad de controlar eso bien, pero sí se infecta el 20% de la población, que no es nada imposible, tenemos un gran lío», finalizó.

Fuente: BBC

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply