Consejo de Administración Legislativa se reúne para derivar Ley urgente a Comisión

 Consejo de Administración Legislativa se reúne para derivar Ley urgente a Comisión
Digiqole ad

Hoy, a las 08:00, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocará conocimiento del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, presentado el viernes pasado por el Ministerio de Finanzas.

En el primer punto del orden del día se tratará la calificación y posterior envío a la Comisión respectiva.

El vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO), dijo que su propuesta será que la de Régimen Económico sea la que lo trate. Explicó, además, que al tratarse de un proyecto económico urgente se debe aprobar en 30 días.

La nueva ley incluye una serie de cambios tributarios y de repatriación de capitales que podrían generar unos $ 700 millones; pero también establece cambios en las entidades encargadas del manejo de las finanzas públicas.

Ayer, la gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, explicó que la nueva normativa pretende recuperar la independencia de esta institución y defendió esta medida indicando que así los gobiernos no podrán usarla como caja chica. Consideró además que se fortalecerá la dolarización.

Por su parte, Marcos López, delegado del presidente de la República a la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera, explicó que es muy importante recuperar la independencia tanto del BCE como de la misma Junta.

Y que durante 10 años (en el gobierno de Rafael Correa) la Reserva Internacional fue tomada para gastos del Gobierno de turno. Así, el actual heredó una deficiencia por $7000 millones en la Reserva.

Señaló que solo el 28 % de la Reserva estaba cubierta. Ahora se ha buscado mejorar esta posición y se subió al 40%.

Artola y López hicieron estas declaraciones en Carondelet, adonde habían acudido los funcionarios para tratar temas de comercio exterior.

Mientras, Artola advirtió que la meta de crecimiento económico se habría visto afectada por los últimos desmanes y daños provocados a la producción nacional. Dijo que se buscará cuantificarlos con la ayuda de organismos internacionales. Sin embargo, explicó que si la previsión era crecer 0,2 %, la cifra tendrá un importante impacto.

Según Donoso, tras iniciar el trabajo en la Comisión, los primeros ocho o diez días se hará la divulgación del proyecto invitando a varios funcionarios.

Habrá un debate en el pleno en el cual se recogerán observaciones y luego se incorporarán las que más enriquezcan el texto. Se dará el segundo y final debate. Luego, el Ejecutivo puede sancionar o vetarlo.

Para Donoso hay puntos muy positivos en la ley como la reducción de la discrecionalidad en el presupuesto, un crédito hipotecario en mejores condiciones, trámites menos engorrosos para impuestos, independencia del BCE, y otros.

Comentó que hay temas como el incremento del impuesto a los consumos especiales (ICE) a la telefonía celular que no serían aplicables. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply