Confinados 859.000 residentes de Madrid para evitar propagación del coronavirus

 Confinados 859.000 residentes de Madrid para evitar propagación del coronavirus
Digiqole ad

Seis distritos y ocho municipios de Madrid, con casi 859.000 residentes,  verán restringida la entrada o salida para evitar los contagios, señala abc.es.

Según ha explicado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, son 37 las áreas en las que se dan cifras «altísimas», de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, y donde se van a establecer restricciones de movilidad.

Pero estas, ha asegurado la jefa del Ejecutivo regional, no afectarán al resto de ciudadanos en sus traslados a los trabajos, estudios o gestiones. Las nuevas restricciones se aplicarán desde el próximo lunes 21 de septiembre, informó el Gobierno regional.

Además, se realizarán la semana próxima test de antígenos a 858.193 personas, que son las que viven en las 37 zonas afectadas. «Hay que evitar el estado de alarma y el confinamiento, porque eso es el desastre económico». La idea es aislar a los contagiados. Las reuniones serán de un máximo de 6 personas, una medida que afectará no sólo a las zonas restringidas sino a toda la Comunidad de Madrid.

Las zonas de Madrid que se van a ver afectadas en la capital son: 26 zonas de los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. En el resto de la comunidad, son 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

En concreto, son en Madrid capital las zonas de Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Ni entrar ni salir

Existe una restricción de entrada y salida de todas estas zonas, salvo por desplazamientos para ir al médico, a trabajar, a un centro escolar, volver a casa, asistir a mayores o dependientes, bancos, o gestiones urgentes o por fuerza mayor. Esto se aplicará a todas las personas que circulen, residan o tengan actividad económica o empresarial o un establecimiento público abierto en estas zonas. Las Fuerzas de Seguridad vigilarán el cumplimiento de esta orden.

Pero no serán las únicas medidas: el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, también ha explicado que en estas zonas sólo se autorizará la circulación por carretera si tiene origen y destino fuera de esas zonas. Los viandantes podrán pasear con mascarilla y guardando las distancias de seguridad, pero se desaconseja salir salvo para lo imprescindible.

Los grupos máximos que se permitirán, tanto en la vía pública como en instalaciones privadas, será de 6 personas, salvo convivientes. En los servicios religiosos se reduce el aforo a un tercio del total, y en los velatorios, a 15 personas en exterior o 10 en interior. Para el acompañamiento de entierros o incineraciones, se reduce a 15 acompañantes.

Cierre a las 22 horas

En todos los establecimientos se reduce el aforo a un 50 por ciento, y la hora máxima de cierre será las 22 horas, salvo gasolinas, farmacias o servicios médicos y veterinarios. En la hostelería también se reduce el aforo al 50 por ciento tanto en el interior de los locales como en su exterior. No se permitirá el servicio de barra. Los grupos serán de seis personas coo máximo y el horario de cierre también será a las 22 horas, auque se permitirá continuar después la actividad de entrega a domicilio de comida.

Los locales de apuestas también tendrán el aforo limitado al 50 por ciento, y seis personas como máximo. Y estas mismas restricciones serán las que rijan en las instalaciones deportivas, con grupos máximos de seis personas. Cines y teatros también reducen su aforo al 50 por ciento, y se suspende la actividad en parques y jardines, para evitar reuniones.

Las medidas fueron adelantadas el miércoles por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero. El Gobierno regional se apresuró a aclarar entonces que todavía no eran firmes, ya que faltaba tomar la decisión sobre las mismas. Durante dos largos días, los madrileños han vivido en la incertidumbre, al no saber el alcance real de las medidas, hasta que este viernes se han hecho públicas.

El anuncio de las medidas se hizo esperar: la rueda de prensa de la presidenta, en principio convocada para las 11.30 de la mañana, se retrasó más tarde a las 13.00 y finalmente no ha comenzado hasta las 17.00h. El «complicado encaje jurídico» de las medidas ha sido la causa alegada por el gabinete del Gobierno autonómico madrileño.

De hecho, ya se han dado casos en otras comunidades autónomas de restricciones a la movilidad u otras medidas para frenar los contagios que luego fueron paralizadas por decisión de los jueces.

Madrid sufrió esta misma situación con algunas de las limitaciones contenidas en una de sus últimas órdenes de Sanidad, la relativa a la prohibición de fumar en la calle salvo que se pudieran respetar las distancias de seguridad, una medida que en un primer momento fue anulada por un juez, aunque finalmente recibió la luz verde en instancias judiciales superiores. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados