Con retraso se entregó el nuevo botadero de basura de Quito

 Con retraso se entregó el nuevo botadero de basura de Quito
Digiqole ad

La construcción del cubeto 10 terminó con un ahorro de más de un millón de dólares, en relación con el presupuesto referencial que fue de 2,4 millones, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). La zona intervenida fue de 3,95 hectáreas, con excavación de 370.000 metros cúbicos,

La obra se realizó en convenio con la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos, (Emgirs), que aseguró que el cubeto permitirá la recepción de 533.000 toneladas métricas de desechos sólidos. También se colocaron 48.000 metros cuadrados de geomembrana, 94.000 metros cuadrados de geotextil y tuberías para el drenaje de lixiviados, señala eluniverso.com.

De acuerdo con María Gabriela Dávila, gerenta de Emgirs, el tiempo de vida útil del relleno será hasta el año 2024. En esa fecha se deberá contar con un nuevo destino para los desechos.

Eduardo Del Pozo, concejal de Quito, aseguró que “en las próximas semanas se presentará a la empresa pública un modelo de gestión que buscará una solución ambientalmente responsable”. Una vez cumplido este proceso se procederá a realizar un concurso público para conocer nuevas tecnologías y “lograr disminuir los residuos que llegan al relleno sanitario”, añadió.

En el caso del cubeto 10 se espera que su capacidad alcance para nueve meses. En el futuro se deberá construir uno nuevo entre los cubetos 4 y 6, que contará con capacidad para recibir los desechos de la ciudad por cuatro meses aproximadamente, según explicó la gerenta de Emgirs.

Según Eduardo Del Pozo, es necesario que la ciudadanía se comprometa en reducir los desechos. Quito genera 2.200 toneladas de basura al día. Del Pozo hizo un llamado a los capitalinos para “echar una mano al medioambiente y al relleno sanitario El Inga”. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados