Con baja positividad y transmisión del virus se controla la pandemia
Ecuador llegó a un índice de positividad del 5% en la semana epidemiológica 12, un porcentaje esperado por las autoridades sanitarias para relajar ciertas medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla en espacios abiertos.
Después de superar la ola de Ómicron, que dejó cifras récord de contagios de covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria, la ministra de Salud, Ximena Garzón, también hablaba que debido al alto nivel de vacunación que se registra a escala nacional se está logrando salir de la pandemia.
En una entrevista señaló que si ese ritmo de inoculación se mantiene “talvez a finales de mayo seamos el primer país de Latinoamérica libres de covid-19”. Hasta el 27 de marzo, el 85.18% de la población tiene las dos dosis de la vacuna.
Asimismo, durante la rendición de cuentas, el pasado 28 de marzo, la titular de Salud, reiteró que Ecuador va por buen camino respecto a la pandemia y resaltó dos aspectos.
El primero es que después del feriado de Carnaval no se registró un rebrote de casos y la tendencia a la baja se mantuvo. Así, en la semana 12 se atendieron 519 casos confirmados de covid-19, una cifra que no se compara con los más de 61 000 de la semana dos.
El segundo es que la positividad viral bajó del 61%, a inicios de enero, al 5% en la actualidad. Con estos dos indicadores, Garzón aseguró que Ecuador está en proceso de controlar la pandemia, “vamos a ser uno de los primeros países en la región”, dijo.
Indicadores se mantienen a la baja
La salubrista Catalina Yépez coincide en que estos dos indicadores son importantes para tener la pandemia controlada. Indica que la transmisión del virus y la positividad han disminuido en el país lo que evidencia que la emergencia puede ser manejada.
La positividad, al ser un indicador que varía de acuerdo al número de pruebas que se realizan, la especialista menciona que se deben hacer más test para tener una mayor seguridad de que el virus ya no está circulando. Lo óptimo, agrega, es que se mantenga en 5% al menos durante dos semanas.
Según los criterios para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto del covid-19, emitidos por la Organización Mundial de la Salud, se puede considerar controlada a la pandemia cuando la tasa de positividad llega al 5% durante las últimas dos semanas, como mínimo.
Este indicador se refiere al número de pruebas que dan positivo para covid-19 frente al total de pruebas diagnósticas que se hacen un país. Mientras más bajo sea el porcentaje, mejor es la situación epidemiológica.
Uso de mascarilla y vacunación
Yépez también resalta otras dos medidas para detener la transmisión: una es el uso de la mascarilla en espacios cerrados para evitar el contagio por aerosoles y la otra es acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo, especialmente en personas vulnerables.
“Hay que tener claro que para ir disminuyendo la posibilidad de tener casos severos de la enfermedad e incluso las secuelas por covid-19, es necesario que estemos completamente inmunizados, es decir con las tres dosis”, sostiene Yépez.
De su parte, el epidemiólogo Mauricio Espinel explica que una pandemia se detiene cuando no hay transmisión a una población susceptible.
En el caso del país, menciona que todavía existe esta transmisión porque siguen presentándose casos, aunque se mantiene en niveles bajos. Agrega que esta se va extinguiendo por si sola como parte del proceso natural por la inmunización y el contagio.
El epidemiólogo considera que ciertas provincias alcanzaron un alto nivel de inmunidad, que se reforzó con Ómicron, y es probable que se presenten focos de infecciones en sitios en donde no hubo una transmisión importante o con baja cobertura de vacunación.
Fuente: El Comercio Ec