Comité Empresarial se pronuncia en contra de consultas mineras en Azuay

 Comité Empresarial se pronuncia en contra de consultas mineras en Azuay
Digiqole ad

El Comité Empresarial Ecuatoriano se sumó hoy, viernes 6 de septiembre del 2019, a la Cámara de Minería así como la Cámara de Industrias y Producción, que están en contra de las consultas populares para definir el desarrollo de actividades mineras en el país.

El pronunciamiento ocurre ante un nuevo pedido de dictamen a la Corte Constitucional (CC) para llevar adelante una consulta popular en la provincia de Azuay. La iniciativa es del prefecto de esa provincia, Yaku Pérez.

El Comité y las cámaras plantearán su postura en una rueda de prensa que se desarrollará el próximo lunes. Allí explicarán sus argumentos “académicos y empresariales” frente a las consultas populares en temas de interés nacional, de acuerdo con la convocatoria.

El martes pasado, los sectores relacionados con la minería, protagonizaron una movilización hacia la CC. Allí presentaron un amicus curiae para ser escuchados en el proceso que sustancia el juez constitucional, Agustín Grijalva sobre la consulta en Azuay.

De acuerdo con la Cámara de Minería del Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), “cada consulta debe circunscribirse a asuntos de competencia de la respectiva jurisdicción territorial. Por ello, es inconstitucional que se realice una consulta a nivel local sobre un asunto de interés nacional como la minería”.

La mañana de hoy, viernes 6 de septiembre del 2019, el prefecto de Azuay asistió a la Corte Constitucional para presentar una alegación que suma argumentos jurídicos a su pedido de consulta.

Para Pérez, las consultas populares son la máxima expresión de la participación democrática en el país. Por ello, en caso de que la CC no de paso a su pedido, buscarán una consulta popular nacional sobre la minería.

Fuente: El Comercio Ec

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply