Comisión aprobó informe para segundo debate del proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas

 Comisión aprobó informe para segundo debate del proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas
Digiqole ad

Con ocho votos a favor y cinco en contra, a las 22:00 de este 9 de mayo del 2020, se aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas.

Durante cuatro horas y media, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional analizó el documento, que deberá tratarse en el Pleno la semana que inicia. Sería entre el martes 12 y el miércoles 13 de mayo, según el segundo vicepresidente del Legislativo, Patricio Donoso.

Entre los temas recurrentes del debate estuvo el de la autonomía financiera de la seguridad social y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Hasta minutos antes de la votación se insistió en que el artículo 2 del texto es inconstitucional debido a que se estaría considerando a estas entidades como no financieras por lo que sus recursos entrarían al Presupuesto General del Estado (PGE).

Por otro lado, se insistió en la creación de un fondo de estabilización fiscal. Donoso explicó que entre los temas más importantes del texto está el nuevo techo para cambiar el PGE. El proyecto propone un ajuste máximo del 5%; hoy, puede modificarse el 15%.

Se plantea volver al techo de endeudamiento del 40% del Producto Interno Bruto al 2022. También se fijan presupuestos institucionales con topes. Donoso agregó que se establecieron lineamientos en torno al tema petrolero: «dejar abierta la posibilidad de que los contratos petroleros pasen a ser de servicios, ahora que la realidad está cambiando».

Al terminar la sesión el presidente de la Comisión, Daniel Mendoza, explicó que hay apertura para recibir observaciones y propuestas durante el pleno.

Fuente: El Comercio Ec.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply