Comenzó el juicio contra el exjefe de inteligencia del correísmo por presunto delito de peculado

 Comenzó el juicio contra el exjefe de inteligencia del correísmo por presunto delito de peculado
Digiqole ad

La mañana de este martes 22 de junio del 2021 arrancó el juicio en contra del exjefe de Inteligencia del correísmo Pablo Romero y de otras cuatro personas. En ese grupo también está un excoordinador de Contrainteligencia. 

Todos son investigados por un presunto delito de peculado. La Fiscalía inició este proceso con base en el informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado (CGE). 

Ese documento fue resultado de un examen especial practicado a la extinta Secretaría de Inteligencia (Senain) entre el 1 de junio y el 31 de agosto del 2013. 

Allí se señala un aparente uso inadecuado de fondos públicos pertenecientes a Gastos Especiales, para ejecutar la operación encubierta denominada Caminito. 

Esta operación supuestamente pretendía obtener datos sobre un presunto grupo de hackers, en el 2013. Ellos habrían accedido a información secreta de Fuerzas Armadas, de la Corte Nacional de Justicia y de otras instituciones.  

“Al parecer tenían en su poder las claves de acceso a correos electrónicos y cuentas personales de Ministros de Estado, lo cual colocaría al país en un alto grado de vulnerabilidad”, informó la Fiscalía.  

Según el informe de la Contraloría, existieron irregularidades en la Senain, ya que no fue justificado el pago a un posible informante conocido como ‘El Ruso’. 

El perjuicio para el Estado por este hecho sería de USD 162 546,19.  (I)

Fuente: elcomercio.com

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados