Colombia en día de tensión por jornada de paro nacional

 Colombia en día de tensión por jornada de paro nacional
Digiqole ad

Colombia vive un día de tensión por la jornada del paro general convocada para hoy en el país andino. Lo ocurrido en Ecuador y el estallido social en Chile que lleva más de un mes y no para, así como las protestas en Bolivia, asusta. La tensión y el nerviosismo llegan a tal punto de pensar que la movilización, que espera congregar a millones de colombianos, puede derivar en un antes y un después del gobierno de Iván Duque,señala el portal eluniverso.com.

Duque con la popularidad a la baja, con siete de cada diez colombianos que desaprueban su mandato, ha tomado medidas para evitar que un escenario similar al de Ecuador o de Chile se repita en su país.

El régimen ordenó el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta este viernes para evitar cualquier inconveniente debido a la huelga convocada por las centrales obreras, educadores y estudiantes en rechazo a las medidas económicas.

En Bogotá se impidió el tránsito del transporte público.

En la Casa de Nariño, la sede del Gobierno, el ritmo ha sido agitado en los últimos días con jornadas maratónicas para definir una estrategia política frente al paro. Duque activó personalmente un Puesto de Mando Unificado para monitorear el paro y tomar decisiones en caso de que se desaten hechos de violencia, registró la revista Semana.

Tras las reuniones, la gran conclusión fue que el riesgo de vandalismo está latente. Además, la posibilidad de una infiltración de manifestantes, llegados de Venezuela, también se escucha en el discurso oficial.

“El gran desafío que tenemos es que esta convocatoria no termine siendo un intento de golpe de Estado, ni tampoco un plan de largo plazo para incendiar al país. Por esa razón, el presidente está personalmente al frente de todo”, dice una persona del primer círculo de Duque, refiere el medio.

En diferentes zonas de Bogotá los dueños de negocios y los bancos colocaron maderas en sus ventanales y puertas para evitar que los vándalos las destruyan, como ha ocurrido en anteriores protestas.

El Gobierno dispuso el acuartelamiento de 450 000 militares en todo el país y la Fiscalía General aumentó el número de fiscales para judicializar a los que participen en desórdenes. 

Crisis en región

Perú: Huelgas en el sector de la educación, la salud y la justicia movilizaron a sindicatos en Perú contra el Gobierno.

Chile: La Policía acordó suspender el uso de balines para controlar protestas después de que un estudio reveló que los proyectiles podrían contener sustancias nocivas como plomo.

Nicaragua: Huelga de hambre de familiares de presos políticos cumplió siete días. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply