COE de Azuay autoriza reactivación de más rutas interprovinciales

Digiqole ad

Tras el plantón realizado el pasado lunes las autoridades cedieron y varias rutas interprovinciales desde y hacia la capital azuaya se retomaron. Con Guayaquil aún no hay definiciones porque se espera una respuesta de los administradores de la Terminal Terrestre del Puerto Principal.

En la sesión del Comité provincial de Operaciones Emergentes (COE) realizada la tarde de este miércoles se aprobó la reactivación de las frecuencias Cuenca – Machala (El Oro) y entre la capital azuaya con las parroquias cañarenses de Ingapirca, Gualleturo y Chontamarca. Además se autorizó la ruta entre Cuenca y Pucará, cantón localizado al oeste de Azuay.

En cuanto a los viajes entre Guayaquil y Cuenca, el gobernador del Azuay, Xavier Martínez, informó que, aunque se rehabilitaron las rutas para el ingreso de las cooperativas, también dependerá de la decisión de las autoridades del municipio porteño. “El COE cantonal de esta ciudad deberá realizar la autorización o la aprobación para que los buses o unidades puedan ingresar”.

Sobre las otras frecuencias espera que hasta el mediodía de este jueves se retomen las operaciones. Para unir Cuenca con Machala se usará la vía Girón – Pasaje, para los viajes a Cañar la Panamericana norte, y de concretarse lo de Guayaquil, se usaría la vía Molleturo – El Empalme – La Troncal.

Sin embargo, esta decisión podrá cambiar en las siguientes semanas. Jorge Moscoso, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), advirtió que “si el índice es mayor a los últimos 30 días, desde la fecha de reapertura se dará la inmediata cesación y se volverán a reactivar una vez que bajen los índices del COVID”, y para eso la medición estará a cargo de personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Estas nuevas rutas se suman a las ya abiertas hacia Azogues (Cañar), Loja, Girón, Gualaceo, Paute, San Fernando y Santa Isabel. 

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply