COE anuncia medidas para el fin del estado de excepción

 COE anuncia medidas para el fin del estado de excepción
Digiqole ad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional estableció las medidas que se aplicarán desde el 13 de septiembre, cuando termina el estado de excepción que decretó el Gobierno por la pandemia del covid-19.

Funcionarios de ese organismo indicaron que con el fin del estado de excepción se levantan las restricciones en los cantones en semáforo amarillo en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe, con excepción de la prohibición del desarrollo de reuniones sociales.

También se levantan las restricciones de aforos de 30% en restaurantes y centros comerciales en el Distrito Metropolitano de Quito, que se incrementarán al 50%, de conformidad a los demás cantones con semáforo amarillo.

El COE nacional autoriza la reapertura progresiva de los balnearios públicos municipales de las termas de la Virgen, del Salado y de Santa Ana, del cantón Baños de Agua Santa, según el protocolo de bioseguridad.

También aprobó el «Protocolo post-covid-19 para el retorno seguro a la competencia del tenis» presentado por la Federación Ecuatoriana de Tenis con el aval de la Secretaría de Deporte. 

Las medidas que se mantienen:

  1. Horario de toque de queda de 23:00 a 05:00.
  2. Vehículos particulares circulan conforme al último dígito de la placa: impares circulan: lunes, miércoles y viernes, así como los domingos 13 y 27; pares circulan: martes, jueves y sábados, y domingos 6 y 20.
  3. Taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto, carga liviana y tricimotos podrán circular todos los días sin restricción del número de su placa.
  4. Transporte institucional circula sin restricción de placa cumpliendo con los protocolos establecidos para este sector; transporte urbano al 75% de su aforo; transporte intraprovincial autorizado con el 75% del aforo, entre cantones con el mismo color: amarillo o verde.; transporte interprovincial al 75% del aforo, únicamente entre cantones de provincias con el mismo color amarillo o verde; transporte marítimo y fluvial de personas autorizado al 50% del aforo.
  5. Centros comerciales y restaurantes, se permite la atención al público con el 50% del aforo permitido.
  6. Se reanudan actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 50%, cada institución deberá implementar su plan de retorno progresivo a las actividades laborales.
  7. Se autorizan velorios con un máximo de 25 personas, en estricto cumplimiento al distanciamiento social y medidas biosanitarias.
  8. Se autoriza el desarrollo de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas, asegurando el distanciamiento social mínimo requerido (2 metros entre personas), no uso de sistemas de 5 ventilación y el cumplimiento estricto del control de medidas de bioprotección.
  9. Se autoriza la apertura de cines y teatros con el 30% de su aforo permitido.
  10. Se autoriza el inicio de actividades en sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales (excepto el Parque Nacional Yasuní), con el ingreso del 30% de visitantes, cada institución deberá implementar un protocolo para este fin.
  11. Se autoriza la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas en espacios cerrados, se deben respetar los protocolos de bioseguridad y los lineamientos emitidos desde el COE Nacional. (I)

    Fuente: wlrtv.com
Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados