Cocinero de un hotel de California arrestado luego de planear tiroteos masivos

 Cocinero de un hotel de California arrestado luego de  planear tiroteos masivos
Digiqole ad

Rodolfo Montoya estaba furioso, dijo la policía, y compartió sus sentimientos con un compañero de trabajo en un hotel Marriott bordeado de palmeras, no lejos del aeropuerto de Long Beach, en el sur de California . De hecho, el cocinero de 37 años divulgó exactamente lo que planeaba hacer: «disparar» a todos en el hotel, dice la policía.

Preocupado, el compañero de trabajo le contó a la gerencia del hotel sobre el intercambio esta semana, y lo denunciaron a la policía. Cuando las autoridades llegaron a la casa de Montoya el martes, dicen que descubrieron un rifle de asalto, varias otras armas de fuego y cientos de rondas de municiones.

«Al final del día, evitamos una tragedia», dijo el miércoles el jefe de policía de Long Beach, Robert Luna, en una conferencia de prensa. «Debido a que esto se informó, creo firmemente que se salvaron muchas vidas».

Montoya fue arrestado bajo sospecha de fabricación y distribución de armas de asalto, posesión de un arma de asalto y amenazas criminales, informó el Los Angeles Times .

El arresto de Montoya se produce cuando la policía en todo el país ha acusado a docenas de planear o amenazar con disparos masivos en las semanas posteriores a que hombres armados mataron a 31 personas en El Paso y Dayton, Ohio. Desde la semana pasada, Montoya y al menos otros tres en todo el país han sido arrestados por amenazas de cometer tiroteos masivos.

El viernes, la policía de Daytona Beach, Florida, arrestó a Tristan Scott Wix, de 25 años, luego de que supuestamente le envió un mensaje de texto a una ex novia sobre sus planes de cometer un tiroteo masivo. «Quisiera romper un récord mundial por la muerte confirmada más larga de la historia», decía uno de los mensajes de texto, según la policía . Más tarde, las autoridades recuperaron un rifle de caza y 400 rondas de municiones de su departamento, informó Spectrum News 13 . Fue acusado de amenazar con cometer un tiroteo masivo.

Ese mismo día en Daytona Beach, la policía también esposó a un estudiante de secundaria de 15 años, Adam Guzzetti, quien supuestamente escribió en la plataforma de juegos Discord que «prometió (llevar) a mis padres m15 a la escuela y matar a 7 personas en un mínimo ”. El estudiante luego afirmó que el comentario era una broma. El FBI notificó al departamento de policía local después de que alguien les envió una propina anónima, informó BuzzFeed News . Fue acusado de amenazar con descargar un dispositivo destructivo.

El miércoles, la policía de Clarksville, Tennessee, arrestó a Jacob Cooper, de 20 años, luego de que supuestamente dejó un comentario en iFunny, un sitio para compartir memes, amenazando con «disparar» a una instalación administrada por Planned Parenthood en Washington. Su publicación detalla su intención de ir a las instalaciones esta semana. Fue acusado de transmitir una amenaza de herir a otra, según el Departamento de Justicia.

Desde los tiroteos en El Paso y Dayton a principios de este mes, al menos 28 personas han sido arrestadas por amenazas de tiroteos masivos, informó CNN . Las agencias locales y federales se han enfrentado a una mayor presión para identificar y arrestar a los posibles tiradores masivos antes de que puedan atacar, pero los expertos dicen que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley necesitan la ayuda de los miembros de la comunidad para hacer su trabajo.

“La comunidad tiene un papel principal. Ellos son los que conocen a la persona que podría cometer este acto íntimamente ” , dijo a CNN Katherine Schweit, ex ejecutiva del FBI que fue coautora de un estudio de 2014 de 160 incidentes de disparos activos . «Estos son incidentes planificados, y los incidentes planificados nos dan la oportunidad de interceder».

En Long Beach, California, la policía no habría sabido sobre las amenazas de Montoya si un compañero de trabajo no se hubiera presentado, dijo la policía. No tenía antecedentes penales conocidos ni restricciones evidentes para comprar armas de fuego.

Si bien la policía ha anunciado un motivo oficial, dicen que Montoya estaba molesto por un problema de recursos humanos en el trabajo antes de divulgar sus planes de cometer un tiroteo masivo a su compañero de trabajo.

La policía encontró 38 revistas de alta capacidad en su departamento en Huntington Beach, además del rifle de asalto, varias otras armas de fuego y cientos de rondas de municiones. La policía dijo que no sabían si había comprado legalmente todas las armas.

«El sospechoso Montoya tenía planes claros, intención y los medios para llevar a cabo un acto de violencia que podría haber resultado en un incidente de bajas masivas», dijo Luna en la conferencia de prensa del miércoles.

La policía dice que todavía están investigando a Montoya y la gravedad de la amenaza que representa para el hotel. No está claro en este momento si tiene un abogado.

«Gracias a Dios que ese empleado decidió traer esa información», agregó Luna.

Montoya está detenido en la cárcel de Long Beach City en lugar de una fianza de $ 500,000, informó el Times.

Fuente: The Washington Post

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply