CNE descalificó al binomio presidencial de Libertad es Pueblo

 CNE descalificó al binomio presidencial de Libertad es Pueblo
Digiqole ad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó fuera de la contienda electoral de febrero del 2021, al binomio presidencial integrado por Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna, patrocinado por el movimiento nacional Libertad es Pueblo.

La decisión se tomó la noche de este 16 de octubre, con el voto a favor de Luis Verdesoto, Esthela Acero, José Cabrera y Diana Atamaint. El vicepresidente Enrique Pita, no asistió a la plenaria, informa eltelegrafo.com.ec.

El argumento es que la organización política, fundada por Gary Moreno, hermano del presidente Lenin Moreno, enfrentó un conflicto interno y se retiró el apoyo a Esteban Quirola, que fue electo en la etapa de democracia interna. Luego, al inscribir al binomio en el CNE se resolvió que sean Machuca y Luna. Por ello, su elección «no se ajusta a los requisitos establecidos en la normativa interna de la organización», señaló el informe jurídico del organismo electoral.

No obstante, podrán apelar la resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El consejero José Cabrera explicó al momento de su votación, que la definición de los candidatos «muestra conflictividad», y el Consejo Electoral «no podía resolver la pugna».

Por otra parte, se resolvió calificar la candidatura presidencial de Guillermo Celi y Verónica Sevilla del partido político SUMA, tras haber subsanado los requisitos formales para su inscripción.

Ahora deberán esperar la certificación del TCE de que no lleguen recursos contencioso electorales hasta su sede.

Al cierre de este 16 de octubre, el CNE informó de seis binomios presidenciales en firme:

  1. Gustavo Larrea y Alexandra Peralta por Democracia Sí
  2. Xavier Hervas y María Sara Jijón por la Izquierda Democrática (ID)
  3. Lucio Gutiérrez y David Norero por el Partido Sociedad Patriótica (PSP)
  4. Pedro Freile y Byron Solis de Acción Movilizadora Generando Oportunidades (AMIGO)
  5. Gerson Almeida y Martha Villafuerte de Ecuatoriano Unido
  6. César Montúar y Julio Villacreses de la alianza Honestidad integrada por el movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE)

Los de Pachakutik (PK), Construye, Avanza y Alianza PAIS (AP) están calificados, a la espera de que no se presenten recursos en el TCE.

Aunque, en el caso de Ximena Peña y Patricio Barriga de AP, que fue calificado el jueves pasado, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint señaló al motivar su voto, que no habían recursos pendientes en el Tribunal, pero no consta como «en firme» en el informe del Consejo.

Los candidatos de Unión Ecuatoriana y Fuerza EC (FE) están en fase de subsanación, y la tarde de este viernes esta agrupación política reemplazó a sus candidatos con Carlos Sagnay de la Bastida y Narda Ortiz Roa, en lugar de Miguel Salem y Gustavo Bucaram Ortiz, cuyas solicitudes de inscripción fueran negadas, porque incumplían los requisitos y estaban incursos en inhabilidades, respectivamente.

El de la alianza CREO-PSC está a la espera de que se ejecute la sentencia en el TCE, en la que se rechazó el recurso planteado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que acusaban al candidato a Presidente de la República, Guillermo Lasso de mantener bienes en paraísos fiscales.

También, UNES espera que el TCE no dé paso al recurso planteado en contra de sus precandidatos Andrés Arauz y Carlos Rabascall a la Presidencia, por el movimiento político AHORA, cuyo director, Michael Aulestia cuestiona que no se cumplió el requisito de la aceptación de la candidatura por parte de Rabascall.

Las candidaturas presidenciales de Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda por el movimiento Podemos fueron negadas, al constar como extinta la agrupación política. No obstante, Carrasco presentó un recurso contencioso en el TCE en contra de la resolución del Consejo Electoral, al inadmitir su participación.

Por otra parte, se inscribió las candidaturas a parlamentarios andinos de las organizaciones políticas PSP, CREO y Unidad Popular. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

0 Reviews

Artículos relacionados