Christian Cruz pierde la ‘mayoría’ en el Consejo, por las denuncias en su contra

 Christian Cruz pierde la ‘mayoría’ en el Consejo, por las denuncias en su contra
Digiqole ad

Por dos semanas consecutivas, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)Christian Cruz, no ha podido instalar el pleno por falta de quórum y supuestos problemas técnicos.

Los cuestionamientos alrededor de su carné de discapacidad y de sus certificados para postular al concurso para integrar el organismo en el 2009 provocaron que pierda el respaldo de uno de los consejeros con los que hacía mayoría: Javier Dávalos.

A esto se suma que se suspendió a Roberto Wolghemouth (cuestionado por su cercanía con el expresidente Rafael Correa) de la veeduría ciudadana para vigilar el proceso competitivo de frecuencias que realiza la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), y a quien Dávalos defiende.

La semana anterior convocó a dos sesiones, pero se suspendieron por supuestos problemas técnicos, aunque se conoció que no tenía quórum para instalar. Y este miércoles estaba prevista una nueva sesión y se suspendió por falta de quórum. Dávalos había remitido una comunicación que no asistiría por motivos de fuerza mayor y las tres consejeras tampoco asistieron. Solo estaban Cruz, David Rosero y Francisco Bravo.

“Esto es una oportunidad para evidenciar quiénes estamos trabajando por el país y en función del Consejo”, respondió el funcionario y suspendió la sesión.

Tras las inconsistencias que se denunciaron por la forma como obtuvo el presidente su carné con el 81 % de determinación de discapacidad en el 2009, cinco de los consejeros le solicitaron su renuncia. Solo Bravo lo respaldó. Pero él se rehúsa a aceptar el pedido.

Dávalos, quien lo apoyaba, reveló su postura en una entrevista radial. “Cruz está debilitado y tiene que renunciar”, dijo.

“Está usando sus últimas cartas para intentar aferrarse al cargo. Lo que menos necesitamos es un presidente que no tenga la legitimidad. La decisión de quedarse está golpeando a toda la institución, no solo a él. Y frente a un proceso de investigación que puede durar un par de meses, ¿qué hacemos los consejeros hasta que se solucione esta controversia?”, se preguntó.

Al momento, Cruz tiene abiertos procesos de investigación en la Fiscalía y en la Contraloría del Estado.

El contralor Pablo Celi anunció que como parte de la auditoría a la calificación de los requisitos, prohibiciones e inhabilidades con las que fueron elegidos los siete vocales, se incluirá el carné de discapacidad de Cruz.

En la Fiscalía se lo convocó a rendir versión, aunque la diligencia se difirió. Y, en la Asamblea Nacional, el legislador Henry Kronfle inició el trámite de solicitud de juicio político, por lo que explicó que empezará a recoger las firmas de legisladores para respaldar el proceso

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply