China registra la mayor cantidad de contagios con Covid-19 en dos años

China registra la mayor cantidad de contagios con Covid-19 en dos años
Digiqole ad

China registró este domingo 3.939 contagios de covid-19 en un día, la mayor cantidad de casos en dos años en el gigante asiático, informó la Comisión Nacional de Salud.

Las autoridades tomaron la decisión de cerrar escuelas en Shanghái y confinar varias ciudades en noreste, mientras que 19 provincias enfrentan brotes de las variantes ómicron y delta del coronavirus.

La ciudad de Jilin fue confinada parcialmente, con cientos de barrios cerrados, anunciaron las autoridades.

China, donde primero se detectó el virus, ha seguido una política estricta de «cero covid» con confinamientos, restricciones de viaje y pruebas masivas cuando se detectan focos infecciosos.

Sin embargo, la cifra de contagios en el país de 1.400 millones de habitantes es pequeña si se compara con las de otros países.

Los pobladores de Jilin han completado seis rondas de pruebas masivas, dijeron las autoridades. El domingo, la ciudad reportó más de 500 casos de la contagiosa variante ómicron.

El brote «refleja que la variante ómicron se propaga de manera oculta, es muy contagiosa, rápida y difícil de detectar en las fases iniciales, comentó el domingo a periodistas Zhang Yan, autoridad sanitaria provincial de Jilin.

En tanto, el alcalde de Jilin y el jefe de la comisión de salud de Changchun fueron separados de sus cargos el sábado, informó la prensa estatal.

Las ciudades menores de Siping y Dunhua, ambas en la provincia de Jilin, fueron confinadas jueves y viernes, según anuncios oficiales.

Asimismo, la ciudad de Hunchun, fronteriza con Rusia y Corea del Norte, fue confinada el 1 de marzo, dijeron las autoridades.

Tres hospitales fueron construidos aceleradamente en la ciudad para atender a pacientes de covid-19, informó la agencia oficial Xinhua.

Altos contagios en Hong Kong

Hong Kong también ha sido un epicentro de la pandemia. En solo tres meses se han registrado unos 600.000 contagios, contra 12.000 en los dos primeros años de pandemia. Y Hong Kong ostenta actualmente una de las tasas de mortalidad más elevadas del mundo desarrollado.

Al microbiólogo Siddharth Sridhar no le sorprende y lo atribuye a «una tormenta perfecta»: un sistema de sanidad desbordado, una inmunidad muy débil en un territorio casi perdonado por el virus y una tasa de vacunación muy baja entre las personas mayores.

Las residencias de ancianos se han convertido en el epicentro del brote sin precedentes en esta ciudad. Los pensionistas representan casi el 60% de los decesos vinculados al coronavirus desde enero, cuando emergió la variante ómicron.

Con apenas 200 muertos en los dos primeros años de pandemia, Hong Kong ha registrado más de 3.000 decesos este año, en su mayoría personas mayores que en esta ciudad son reacias a vacunarse

Hasta ahora, menos del 50% de los septuagenarios ha recibido las dos dosis de la vacuna. Entre los mayores de 80 años es algo más del 30%.

Fuente: AFP

Digiqole ad
William Ludeña

William Ludeña

Artículos relacionados