China planea convertir un atolón del Pacífico en un ‘portaaviones fijo’

 China planea convertir un atolón del Pacífico en un ‘portaaviones fijo’
Digiqole ad

China adelanta planes para remodelar desde Cantón una pista de aterrizaje y un puente frente a un atolón de coral del archipiélago de Kiribati, informó este miércoles Reuters.

«El gobierno chino no ha difundido el costo ni otros detalles, salvo que se trata de un estudio de viabilidad para la rehabilitación de la pista y el puente«, aseguró Tessie Lambourne, líder del partido de oposición Boutokaan Kiribati Moa y última embajadora de Nueva Zelanda en Taiwán (2018-2019) antes del rompimiento de las relaciones diplomáticas y su acercamiento con Pekín. Al mismo tiempo, enfatizó que la oposición neozelandesa solicitará a su debido tiempo al gobierno más información sobre la iniciativa.

Las instalaciones ofrecerían un punto de apoyo importante en el cruce de las principales rutas marítimas entre América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, subrayó el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés). «La isla sería un portaaviones fijo», dijo un asesor gubernamental que se negó a ser identificado debido a la sensibilidad del proyecto.

Ni la oficina del presidente de Kiribati, Taneti Maamau, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se han pronunciado todavía sobre el tema. 

Cantón jugó un papel trascendental en la logística militar durante la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado por EE.UU. para operaciones aéreas y de rastreo, y su pista aérea de casi dos kilómetros acogió bombarderos de largo alcance. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados