Chilenos acuden a una ‘megaelección’ con 16.730 candidatos

 Chilenos acuden a una ‘megaelección’ con 16.730 candidatos
Digiqole ad

Chile afronta este 15 y 16 de mayo una «megaelección» con claras consecuencias políticas para el país a corto y largo plazo.

No solo se elegirán a los 155 integrantes de la Convención Constitucional —que tendrá la misión de escribir la nueva Carta Magna— sino también a alcaldes y concejales para las 346 comunas (municipalidades) que integran el país y, por primera vez desde el retorno a la democracia, a gobernadores para sus 16 regiones.

Para estas cuatro elecciones simultáneas, hay nada más ni nada menos que 16.730 candidatos.

La mayor atención, sin duda, estará puesta en los comicios constituyentes pues sus integrantes serán quienes redactarán las nuevas reglas del juego que regirán en este país sudamericano por los próximas años o décadas.

El órgano será electo bajo un mecanismo de paridad de género único en el mundo, que garantizará un mínimo de participación de 45% de mujeres. Los pueblos indígenas, en tanto, tendrán 17 escaños reservados.

Desde su instalación, la asamblea contará con nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más en una sola oportunidad. Luego, a mediados de 2022, los chilenos se someterán a un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

Pero, más allá de la Carta Fundamental, también serán importantes los resultados de las otras elecciones pues medirán la fuerza política de los distintos partidos chilenos y dará una buena idea de dónde está ubicado hoy ideológicamente el electorado, tras un año y medio de incesantes protestas y descontento social.

Esto es particularmente significativo si se considera que quedan solo seis meses para la elección presidencial.

Así, la jornada eleccionaria genera fuerte expectación en el país liderado por el presidente Sebastián Piñera. (I)

Fuente: bbc.com

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados