Chile también pide la exclusión de Ecuador de las eliminatorias al Mundial 2026

 Chile también pide la exclusión de Ecuador de las eliminatorias al Mundial 2026

Chile pide invalidar a Castillo como jugador profesional y la exclusión de la Federación Ecuatoriana del Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.

Digiqole ad

Entre los pedidos que hace Chile a FIFA, en caso se compruebe que inscribió mal al jugador Byron Castillo, quien se presume es de nacionalidad colombiana, pide invalidar al futbolista como jugador profesional y la exclusión de la Federación Ecuatoriana del Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.

Chile espera que la FIFA entregue un rápido dictamen tras anunciar este miércoles que abrió «procedimientos disciplinarios» en contra de Ecuador por el posible incumplimiento del jugador Byron Castillo por una supuesta falsa nacionalidad, dijo el abogado de la Federación chilena.

En una rueda de prensa virtual, el jurista que representa los intereses de Chile, Eduardo Carlezzo, dijo que espera que la Comisión Disciplinaria de la FIFA tenga un fallo en los próximos 30 días.«FIFA actuará de manera muy rápida, porque a la FIFA también le interesa decidir lo más rápido posible. La incertidumbre antes del Mundial no interesa a absolutamente a nadie; decidir rápido estoy seguro que será una decisión de la FIFA», dijo Carlezzo.

De acuerdo al jurista, dentro de 10 días Ecuador debe presentar sus argumentos y luego de eso el organismo debería entregar un primer veredicto. «En 30 días ya podríamos tener un fallo de la Comisión Disciplinaria», precisó.

Chile demandó a Ecuador, al que acusó de «uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad» del jugador Byron Castillo.«Los hechos que están expuesto son extremadamente graves. No tengo ninguna duda que el jugador nació en Colombia y que su partida de nacimiento es ecuatoriana», acusó el abogado, quien precisó que Chile aspira a que se declaren inválidos los dos partidos que jugó Ecuador frente a ‘la Roja’ en los que estuvo Castillo (un empate y una vuictoria ecuatoriana.


Ecuador conquistó el último cupo directo de la región al Mundial, con 26 puntos. Si la FIFA acoge el reclamo de Chile, éste podría sumar cinco puntos y trepar al cuarto lugar, con 24 unidades, los mismos que Perú pero con mejor saldo de goles, lo que le permitiría clasificar directo a Catar-2022.

Adicionalmente, Chile pide invalidar a Castillo como jugador profesional y la exclusión de la Federación Ecuatoriana del Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.«La Federación (ecuatoriana) claramente tiene responsabilidad total y objetiva, porque conocía desde hace muchos años de estos hechos (…) y así asumió el riesgo de convocarlo y ahora entiendo que debe sufrir las consecuencias», agregó Carlezzo.

La Federación de Fútbol de Ecuador rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está «debidamente inscrito en la autoridad legal competente» y cuenta «con toda la documentación nacional en regla».El Mundial de Catar se disputará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre y Ecuador integra el Grupo A, en el que debutará frente al seleccionado local y posteriormente jugará frente a Países Bajos y Senegal en la primera ronda.

Fuente: Andina Pe

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados