Centro Democrático muestra su apoyo al proyecto de la denominada Revolución Ciudadana

 Centro Democrático muestra su apoyo al proyecto de la denominada Revolución Ciudadana
Digiqole ad
????????????????????????????????????

nuevamente muestra su apoyo al proyecto de la denominada Revolución Ciudadana. La organización del exprefecto del Guayas Jimmy Jairala es una de las que integra el frente de la Unión por la Esperanza (UNES), que acoge a seguidores del exmandatario Rafael Correa.

Pero esta unión de CD y Correa no es de larga data; Jairala y correístas tuvieron fricciones cuando el ahora exprefecto buscaba la Prefectura en 2009, de la mano de la alianza UNO-Sociedad Patriótica (SP). Su principal contendora era Pierina Correa (entonces de Alianza PAIS – AP), hermana del exmandatario.

Por esa época, mientras se desarrollaba el escrutinio de votos, Jairala cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por su aparente lento proceso para subir los resultados a su sitio web. La polémica creció cuando se hablaba de un supuesto empate técnico entre los dos aspirantes, ante lo que el ahora presentador de radio cuestionó: “Quieren seguramente dar a entender que hay el tal empate técnico que solo existe en la mente del oficialismo. Pregunto: ¿por qué estos datos de Guayaquil no aparecen en la página web del CNE, si ya los tengo yo?”.

Cuando el CNE había contabilizado menos del 10% de las actas, Correa figuraba en primer lugar. Sin embargo, cuando ya se había contabilizado más del 50%, Jairala subió el primer lugar y entonces él se señaló como el ganador, mientras que Pierina Correa y su hermano insistían en que existía un empate técnico.

Rafael Correa calificó de “irresponsable” el que Jairala se haya proclamado vencedor antes de conocer los resultados oficiales. Finalmente el candidato de la alianza UNO-SP tuvo más votos y llegó a la Prefectura.

Jairala fundó CD en 2012. Los acercamientos con el correísmo se dieron con el pasar del tiempo, tanto así que cuando se presentó a la reelección en 2014 lo hizo con el respaldo de AP; el oficialismo no tuvo candidato propio a la Prefectura sino que propuso en binomio a Mónica Becerra para la viceprefectura. En contraparte, CD respaldó la candidatura de Viviana Bonilla.

Durante una buena parte del correato, Jairala coincidió con Correa en actos públicos, como -por ejemplo- los festejos de homenaje a Guayaquil, entre otras actividades. Pero la unión se fracturó en 2016, cuando Correa se estaba despidiendo de la Presidencia. Ese año se formó una coalición denominada Frente Unidos para respaldar al proyecto político correísta y apuntalar la candidatura de Lenín Moreno.

Centro Democrático también formaba parte de esta coalición, pero el movimiento de Jairala fue expulsado en octubre del 2016 cuando decidió apoyar la candidatura presidencial del general retirado Paco Moncayo, del Acuerdo Nacional por el Cambi0 (ANC).

Frente Unidos argumentó que separó a CD debido a que su posición «traiciona» los fundamentos de la alianza por adherirse a fuerzas que han expresado de forma clara estar en las filas de la oposición al proceso de la Revolución Ciudadana. Correa, entonces consultado en una entrevista sobre el apoyo de Jairala con Moncayo, dijo que esa acción política era un error.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply