Caso Senagua: Fiscalía solicita 8 años de prisión para Walter S. y 5 personas más, procesadas por peculado

 Caso Senagua: Fiscalía solicita 8 años de prisión para Walter S. y 5 personas más, procesadas por peculado
Digiqole ad

La Fiscalía General del Estado solicitó sentencia de ocho años de pena privativa de libertad para Walter S., exsecretario nacional del Agua; Marco R., excoordinador general Jurídico de Senagua; Ninfa B., jueza del Juzgado Quinto de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manabí; Cristóbal C., juez del Juzgado Décimosexto de lo Civil y Mercantil de Manabí; Jorge M. y Jorge B. por su presunta participación en el delito de peculado.

En su alegato de cierre, presentado esta tarde, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, señaló que las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Walter S. y Marco R. habrían insistido en la asignación de 8’130.626,16 dólares para el supuesto pago de un acta de mediación, que también tendría irregularidades.

Parte de estos recursos públicos habrían sido utilizados, desviados y entregados, como pago, a Jorge M. y Jorge B. por lo que, en consecuencia, tampoco se cumplió con el pago del acta de mediación. Estos abusos de recursos habrían contado con la participación de Ninfa B. y Cristóbal C., quienes habrían efectuado actos que permitieron la utilización de estos recursos públicos, imponiendo el pago de servicios profesionales de terceros a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

La fiscal Diana Salazar añadió que se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, la existencia y materialización del delito.

Fiscalía también solicitó el pago de 16.000 dólares, equivalente a cuarenta salarios básicos unificados y la reparación integral al Estado por  2’218.880 dólares. Solicitó, además, la publicación de la sentencia en medios de comunicación de Pichincha y Manabí, y en la página web del Consejo de la Judicatura.

En la audiencia de juzgamiento, Fiscalía presentó el testimonio de cinco testigos y una perito, y treinta pruebas documentales, con las que demostró la materialidad y la participación de los procesados en el delito de peculado, entre los años 2012 y 2013, de conformidad con los artículos 257 y 42 del Código Penal vigente a la fecha en la que ocurrieron los hechos, y que se encuentra tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, en el artículo 278 (COIP).

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados