Carlos Pólit pide reducción de USD 7 millones a su fianza porque «solo tiene 11 millones»
La defensa del excontralor Carlos Pólit realizó una contraoferta a la Corte del Distrito Sur de Florida para que a su cliente le rebajen la fianza de USD 18 a 11 millones para así salir de la cárcel y defenderse en libertad.
Fernando Tamayo, abogado de Pólit, dijo que su defendido tiene alrededor de USD 15 millones entre activos y bienes en Estados Unidos; sin embargo algunas de sus propiedades están hipotecadas.
Por este motivo, Tamayo propuso pagar una fianza en efectivo de USD 1 millón; y otra fianza de USD 10 millones en bienes como garantía en caso de que Pólit se fugue.
La jueza federal de Miami, Jacqueline Becerra, le impuso al excontralor una fianza de USD 18 millones. Él lleva detenido en ese país durante 11 días hasta este 11 de abril del 2021.
El caso Pólit en Estados Unidos.
Carlos Pólit es investigado por supuestamente usar el sistema financiero de los EE.UU. para lavar y ocultar el dinero de los sobornos obtenidos en Ecuador.
Los fiscales norteamericanos explicaron que desde 2010 hasta el 2017, los sobornos que Polit obtuvo en Ecuador “desaparecieron” mediante el uso de empresas de Florida registradas a nombre de ciertos asociados”. PUBLICIDAD
Esos fondos ilegales se habrían usado “para comprar y renovar bienes en el sur de Florida, para adquirir restaurantes, una tintorería yotros negocios”.
Dinero del caso Odebrecht
Ese dinero ilícito surgió, según la Fiscalía de Ecuador, tras exigir USD 10,1 millones en coimas a la empresa brasileña Odebrecht. Según las pesquisas, USD 6 millones los había pedido a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría a favor de la constructora (cuyo valor estimado es de USD 70,7 millones).
Mientras que otros USD 4,1 millones fueronpor la emisión de informes favorables del ente de control en cinco proyectos estratégicos en los que participaba esa empresa extranjera en Ecuador.
De hecho, Pólit tiene una sentencia ejecutoriada en el país, de seis años de cárcel, por el delito de concusión. Esa condena se ratificó en la Corte Nacional de Justicia, en diciembre del 2020.
Fuente: El Comercio Ec