Caravanas de grupos provida para que Ejecutivo vete código de salud

 Caravanas de grupos provida  para que Ejecutivo vete código de salud
Digiqole ad

Este sábado 19 y domingo 20 de septiembre, en seis ciudades del país, grupos provida protagonizan caravanas motorizadas para pedir al Ejecutivo el veto parcial al proyecto de Código Orgánico de Salud (COS), relativo a la emergencia obstétrica.

En Guayaquil la caravana será de dos días que inicia en el Parque Samanes y que concluirá en la Plaza San Francisco. En Quito será este domingo 20 de septiembre en la Tribuna de los Shirys a las 10:00; y en los cantones de Cuenca, Manta, Tulcán, Puyo a la misma hora; aunque también se está organizando movilizaciones en Riobamba y Loja, señala eluniverso.com.

Geraldine Webr, activista próvida, contó que son dos días de concentración y se ha creado un tema musical llamado “señor presidente”, que es un llamado al Primer Mandatario de parte de la familia ecuatoriana para llevar el mensaje del gobierno que no están de acuerdo con el texto del COS, porque abre las puertas al aborto, abre las puertas a la maternidad subrogada atentando a los derechos de las mujeres y los niños, así como el texto aprobado atenta contra los valores de educación de los hijos en la primera infancia.

“Estamos reunidos ejerciendo presión para que el Presidente de la República que es padre, abuelo y un hombre de fe, de principios y valores defienda la vida y vete el proyecto de Código Orgánico de Salud, somos muchas familias ecuatorianas que estamos defendiendo lo que señala la Constitución que en su artículo 45 que la vida se protege desde la concepción”, señaló Weber.

Amparo Medina, activista de la organización vida y familia, dijo que el veto al Código de la Salud debería ser total, porque no solamente tiene aspectos graves en el ámbito de la vida y la familia, sino que también atentan otros derechos humanos, pues en el artículo 18 del proyecto existe una ventana abierta para la eutanasia.

Explicó que en el ámbito de la vida y la familia encontraron dentro del texto aprobado por la Asamblea Nacional al menos doce artículos que más preocupan que tienen relación con: la emergencia obstétrica; métodos anticonceptivos; educación sexual a los niños desde la primera infancia; el derecho de los adolescentes a acceder a información y atención a salud reproductiva desde los doce años de edad; vientres subrogados; entre otros.

Apoyo a la aprobación del COS

Pamela Troya, activista GLTBI y de Derechos Humanos, comentó que respaldan el proyecto de Código de Salud porque significa un avance en derechos y que la campaña a favor de la aprobación se realiza en redes sociales debido al confinamiento por la pandemia, y que están atentos a la posición que asumirá el Ejecutivo.

Lo que pretende el COS, añadió Troya, es alinearse con otras leyes como el Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se tipifica como delito el aborto, por ello, en el COS lo que se incluye es la emergencia obstétrica, es decir, la obligación del médico a atender sin temor a una mujer que está en proceso en aborto para salvar la vida de la madre, y debe prevalecer el secreto profesional.

Lamentó que los grupos provida hayan optado por desinformar de manera mal intencionada, confundiendo a la ciudadanía haciendo creer que el COS, está pretendiendo legalizar el aborto, lo cual es una mentira; lo que deja claro el artículo es que cualquier emergencia obstétrica tiene que ser atendida y no puede una mujer morir desangrada, De esta forma, dijo Troya, lo que se evita es que la mujer tenga que ser criminalizada e ir presa por haber abortado.

Indicó que profesionales de la salud han señalado que es muy difícil determinar si el aborto fue provocado o fue por vías naturales; por lo tanto, el deber del profesional médico es atender a una mujer cuando tenga una emergencia obstétrica y propender a salvarle la vida.

En lo que coinciden los grupos provida y los GLTBI es en pedir al Presidente de la República vetar parcialmente los artículos relacionados con la gestación subrogada o vientres de alquiler. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados