Capturan descomunal tiburón blanco de más de 5 metros en el Atlántico

 Capturan descomunal tiburón blanco de más de 5 metros en  el Atlántico
Digiqole ad

Investigadores de la agencia Ocearch capturaron el viernes 2 de octubre un descomunal tiburón blanco de más de 17 pies y 2 pulgadas de largo (más de5 metros) y un peso de 3.541 libras en aguas del noroeste del océano Atlántico.

Para poner en perspectiva el gigantesco tamaño del tiburón, baste decir que una camioneta Ford F-150 mide 17 pies y cinco pulgadas de largo, refiere elnuevoherald.com.

Chris Fischer, jefe de la expedición, le dijo a McClatchy News que el tiburón tiene más de 50 años, y es el tiburón blanco más grande que la agencia sin fines de lucro ha etiquetado en esa zona del Atlántico.

El tiburón se encuentra también entre los 12 tiburones blancos más grandes que se hayan capturado en África y en el Pacífico, agregó Fischer.

“Es una criatura muy mayor, una verdadera Reina del Océano y una matriarca. Tiene todas las cicatrices, heridas viejas y descoloraciones que cuentan una profunda y rica historia de su vida que se remonta a muchos años”, le dijo Fischer a McClatchy News.

El tiburón fue capturado en aguas de Nueva Escocia (Canadá) y los expertos trabajaron con presteza para recoger información para 21 proyectos de investigación, entre ellos un ultrasonido, muestras de bacteria de sus dientes, y muestras fecales para de este modo conocer qué es lo que come. También recogieron muestras de sangre, de los músculos y de la piel para ser examinadas.

Los investigadores llamaron al tiburón Nukumi, en honor a una “legendaria y sabia abuela de la tribu nativa americana Mi’kmaq”, según apareció en una publicación de Facebook.

El tiburón es más grande que el promedio que tienen las hembras, de acuerdo con el Museo de Historia Natural de la institución Smithsonian. “Los tiburones blancos más grandes pueden alcanzar los 20 pies, pero la mayoría son más pequeños”, reportó el museo. “La hembra promedio mide entre 15 y 16 pies de largo, en tanto los machos pueden llegar a tener entre 11 y 13 pies”.

Al tiburón se le instalaron tres dispositivos para rastrearlo, uno de ellos para registrar hasta qué profundidad puede llegar, y otro para seguirle los movimientos durante los siguientes cinco años. En la actualidad, Ocearch está rastreando a 60 tiburones blancos etiquetados en el noroeste del Océano Atlántico, y la información recogida reveló que emigran bajando por la costa este de Estados Unidos, a lo largo de la Florida y hacia el Golfo de México, dijo Fischer.

Nukumi es uno de la media docena de tiburones blancos que se etiquetaron durante la expedición de Nueva Escocia, que termina la semana entrante. Entre los otros tiburones blancos se encuentra uno de 13 pies y siete pulgadas, de 1,700 libras, que es el macho más grande que la agencia ha etiquetado en el noroeste del océano Atlántico, dijo Fischer.

Ocearch ha estado estudiando tiburones blancos en el noroeste del Atlántico desde el 2012, y tiene entre sus objetivos conocer dónde se aparean y paren. La agencia también estudia el impacto que los tiburones blancos tienen en evitar que otras especies, como focas y calamares, acaben con los peces alrededor de la costa este.

“Nukumi estaba llena de restos de focas y se veía gorda y robusta”, dijo Fischer. “Tenía muchas heridas y cicatrices en la cara de focas que lucharon con sus zarpas cuando se las estaba comiendo”.| (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados