¿Capitalismo culpable?

 ¿Capitalismo culpable?
Digiqole ad

Estimado lector, solicito responda en su mente estas preguntas.

1) ¿Durante cuánto tiempo en marzo usted no encontró mascarillas, pocos o muchos días? Y luego, ¿las ha encontrado fácilmente o con dificultad?

2) ¿Cree usted que en el mundo habrá disponible una vacuna en 2020/2021 o más bien hacia 2023 o 2024?

3) ¿Cree usted que la tecnología de redes sociales a través de celulares ha sido muy útil o poco útil para hacer pedidos y abastecerse de diversos tipos de productos?

4) ¿Cree usted que la tecnología de comunicaciones para mantener reuniones virtuales ha sido o no ha sido importante para seguir trabajando o educándose?

5) ¿Cree usted que la pandemia traerá en el mundo (tristemente) una cifra de 2 millones de muertos o menos (actualmente 1 millón), o serán más bien 10 o 30 millones?

6) ¿Cree usted que es más o menos el mismo fenómeno (factores biológicos más relaciones comerciales y personales) lo que produjo la actual pandemia y las del pasado como la gripe española de los años 20 o las grandes plagas del medioevo, o cree usted que es un fenómeno muy diferente?

7) ¿Cree usted que en promedio los 7000 millones de habitantes actuales vivimos mejor o peor que los 1000 millones de hace algunos siglos?

Supongamos usted ha contestado lo siguiente. En la pregunta 1: pocos días y luego fácilmente. Pregunta 2: hacia 2020/2021. Pregunta 3: muy útil. Pregunta 4: importante. Pregunta 5: 2 millones o menos. Pregunta 6: más o menos el mismo. Pregunta 7: mejor.

Si usted ha contestado aproximadamente como señalo, debería llegar a la conclusión de que el capitalismo no es responsable de la pandemia, sino que más bien sus avances nos permiten enfrentarla de mejor manera. Quizás le sorprende pero no debería. Quizás le sorprende porque cree que el capitalismo es un sistema basado en la acumulación de dinero (se confunde capital con dinero) y que es esa avaricia la que nos impacta, pero en realidad el capitalismo es algo más sencillo: un sistema basado en el intercambio voluntario que desarrolla y potencia el uso de los medios de producción (el capital), incluyendo tecnología.

Retomemos las preguntas. ¿Ha habido pandemias similares en el pasado? Sí, por eso la actual no es el fruto de este capitalismo y esta globalización, más aún, como vivimos enormes intercambios de personas y bienes lo extraño es que no haya contagios más frecuentes. ¿Esta ha tenido menos impacto humano gracias al capitalismo (quizás 2 millones de fallecidos frente a decenas de millones)? Ciertamente, y lo es, primero, porque vivimos mejor que en el pasado (tenemos más medios a nuestro alcance para protegernos, incluyendo algo esencial como la información), y segundo, porque este sistema basado en creatividad y riego ha permitido el desarrollo de tecnologías tan útiles como celulares, contactos virtuales, información (insisto por su importancia) o vacunas (antes no había o se tomaba decenas de años)… ¡e incluso la simple disponibilidad de mascarillas! Están ahí por la creatividad de las organizaciones y la red de intercambios, creados por el capitalismo.

El capitalismo tiene los defectos de cualquier sistema humano, puede y debe mejorar, pero es, de largo, mejor que cualquier otro sistema… para vivir mejor y protegernos. (O)

Tomado de diario El Universo

Digiqole ad
Avatar

Columnista

Artículos relacionados