‘Cada año en el Ecuador se dan más de 2.700 casos de cáncer de mama’

 ‘Cada año en el Ecuador se dan más de 2.700 casos de cáncer de mama’
Digiqole ad

«Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Cada año en el Ecuador se dan más de 2.700 casos de cáncer de mama», aseguró la activista Poly Ugarte, directora de la fundación homónima, al periodista William Ludeña en el programa Buenos Días América.

«Trabajamos en Guayaquil y nos reunimos con el alcalde Francisco Asán de Milagro y en este mes gracias a la iniciativa de la vicealcaldesa Daniela Asán vamos a hacer un evento, el primero después de la pandemia, el 24 y 25 de octubre con el evento Milagro tócate, y en Guayaquil estamos realizando un evento 500 tócate, que son 500 exámenes de mama donados gratuitamente para las personas que participen en un sorteo que estamos haciendo, no podemos hacerlo en los barrios, sino a través de las redes sociales», dijo.

«Globocan, que es el observador mundial de cáncer, nos establece que cada año en el Ecuador se dan 2.787 casos de cáncer de mama. De esa cifra fallecen más de 800 mujeres. Una gran cantidad de mujeres fallece por esta enfermedad, pero por sobre todo la falta de una política pública de prevención del cáncer trae como consecuencia que el cáncer avanza», sostuvo en el espacio de Radio América 93.3 FM.

«Si bien nosotros tenemos una cultura curativa, no preventiva, los ministerios de Educación y de Salud deberían hacer estas campañas, esto trae como consecuencia que hoy la pandemia nos está ayudando porque estamos aprendiendo a prevenir: nos ponemos la mascarilla, distanciamiento social, nos lavamos las manos, buscando que el virus no nos contamine», indicó Ugarte.

«En este caso, si nosotros educamos a la población en prevención vamos a poder detectar a tiempo el cáncer de mama, porque no sabemos por qué se da científicamente esta enfermedad y eso trae como consecuencia que el 96% de las mujeres se salvan si lo detectan a tiempo», expresó al periodista William Ludeña.

En estos trece años de recorrer el país con 150 campañas y más de 750.000 personas atendidas gratuitamente cambiamos la cultura de la mujer».

Poly Ugarte, activista y directora de Fundación Poly Ugarte

«En el caso de próstata uno de los mayores factores de riesgo es la raza. La raza negra tiene mayor incidencia en este tipo de cáncer. Por eso en estos cuatro años que hemos podido ir a Esmeraldas hay una gran incidencia de cáncer en especial de próstata en el pueblo de Esmeraldas», enfatizó.

«En estos trece años de recorrer el país con 150 campañas y más de 750.000 personas atendidas gratuitamente cambiamos la cultura de la mujer. La mujer al principio decía cuando entraban a consulta: uy solo me tocaron los senos, no me han hecho nada más. Ahora, cuando salen de una autoexploración mamaria a través de un médico dicen: gracias a Dios estoy sana», señaló Ugarte.

«La segunda cosa que sucede es que ya las jóvenes, las mujeres de 40 años para abajo, tienen la bolita y ya concurren a hacerse la ecografía, hacerse el chequeo. Más bien es a las personas mayores a las cuales no podemos llegar todavía. Las jóvenes son las más que concurren y se hacen una mamografía cada año», sostuvo

Ugarte reiteró que «el mayor problema que tenemos en este momento es el avance de las enfermedades oncológicas. Por lo general el cáncer se da en mujeres de 35 años en adelante. También ha jóvenes de 24, 22, 25 años que han perdido senos, y con un seno cortado y perdida la glándula mamaria».

El cáncer avanza y cuando no haces el tratamiento completo la enfermedad muchas veces regresa».

Poly Ugarte, activista y directora de Fundación Poly Ugarte

«Hemos vuelto con toda la bioseguridad que debemos tener porque hay dos cosas que han afectado esta pandemia. Las personas no pudieron tratarse, personas con tratamiento oncológico tuvieron que suspender su tratamiento; no se hicieron radioterapias, quimioterapias; suspendieron operaciones, y entonces el cáncer avanza y cuando no haces el tratamiento completo la enfermedad muchas veces regresa».

«Como estaban cerrados los hospitales Guayaquil y del IESS, en Guayaquil, y en el caso de Solca que sí es a nivel nacional, porque estaban atendiendo a pacientes con covid-19 los problemas oncológicos han aumentado», dijo.

Incidencia del cáncer en Ecuador y el mundo (eltelegrafo.com.ec)

«Muchas personas que se operaron antes de la pandemia volvieron a operarse otra vez porque se les reprodujo el cáncer, hay otras con tres quimioterapias y tuvieron que hacerlas de nuevo porque ya pasó el tiempo y no les sirven para nada», agregó.

«Es por ello que volvimos a salir a la calle, por eso la Fundación Poly Ugarte toma la decisión de hacer en octubre esos 500 tócate para que las mujeres así como van al supermercado, al mercado, vengan a hacerse su chequeo de mama y poder detectar a tiempo que es lo único que salva la vida. Por otro lado tenemos las falta de congresos médicos par la parte científica de lo que es el cáncer de mama», manifestó Ugarte. (I)

Fuente: wlrtv.com

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados