Biden mantiene su ventaja mientras se rechazan demandas de Trump

 Biden mantiene su ventaja mientras se rechazan demandas de Trump
Digiqole ad

Estados Unidos ha amanecido este jueves por segundo día sin un ganador en las elecciones presidenciales, con cinco estados aún sin adjudicar. La presidencia pende del cómputo final en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada. Aunque el demócrata Joe Biden está mejor situado para alzarse con la victoria final, Donald Trump aún no ha tirado la toalla y anuncia desde Twitter una ofensiva legal, a pesar de ser rechazadas sus primeras demandas para frenar el escrutinio. Las denuncias infundadas de «fraude» planteadas por el presidente desde la misma noche electoral, a las que han seguido distintos recursos judiciales en tres estados, no han paralizado un agónico recuento impropio de una superpotencia como EE.UU. que se ha visto afectado por el elevado número de votos anticipados y por correo. 

Joe Biden pide a los estadounidenses que mantengan «la calma» porque el resultado se sabrá «pronto»

El candidato demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, subrayó hoy que «cada papeleta debe ser contada» y pidió calma a los estadounidenses, mientras prosigue el escrutinio de votos en varios estados clave. «Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada», indicó Biden desde Wilmington (Delaware). En una breve comparecencia ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, Biden pidió a los estadounidenses que mantengan «la calma» porque el resultado se sabrá «pronto».

Georgia no se pone plazo para anunciar ganador por lo ajustado del escrutinio

El estado de Georgia solo tiene algo más de 47.000 papeletas por contabilizar, pero el escrutinio podría tardar días en finalizar debido a que el margen entre el presidente Donald Trump y el aspirante demócrata, Joe Biden, es tan pequeño que dependerá de contabilizar papeletas provenientes del extranjero, de bases militares y revisar otras con pequeñas erratas. «No sabemos lo que vamos a tardar», indicó hoy Gabriel Sterling, responsable del sistema de gestión de votos del estado de Georgia, quien añadió que técnicamente tienen hasta dentro ocho días para presentar un resultado consistente y definitivo.

«Esperamos clarificar el resultado lo antes posible», señaló el funcionario, que no quiso ponerse un plazo para incorporar las algo más de 47.000 papeletas que quedan por contar y que incluyen votos desde el extranjero u otros con pequeñas erratas que se corrigen a mano, una por una y con la presencia de compromisarios de los dos grandes partidos.

Fuente: La Voz de Galicia

Digiqole ad
William Ludeña

William Ludeña

Artículos relacionados