¡ATENCIÓN!Pago de pensiones a exmandatarios irá a revisión

 ¡ATENCIÓN!Pago de pensiones a exmandatarios irá a revisión
Digiqole ad

El listado de beneficiados del pago de pensiones vitalicias a exmandatarios del Ecuador será revisado por la Comisión de Trabajo de la Asamblea, en virtud de que en la nómina constan hermanos, hijos o cónyuges, en algunos casos.

La exasambleísta Paola Vintimilla promueve una reforma al artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público que regula este derecho. Ella proporcionó el miércoles 23 de octubre del 2019 a la Comisión una nómina de 27 pensionistas vitalicios, con base al distributivo del Ministerio de Finanzas y la Presidencia de la República.

De esa información se desprende que el Estado destina mensualmente USD 93 050 (es decir, USD 1,1 millones al año) a cancelar valores que bordean los USD 4 226 para expresidentes como Rodrigo Borja, Gustavo Noboa, o Lucio Gutiérrez; y USD 4 057 para exvicepresidentes como Blasco Peñaherrera Padilla o Rosalía Arteaga. A los asambleístas de la Comisión les llamó la atención que en esa nómina aparezcan Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa; María Paola Mahuad, hija del derrocado presidente Jamil Mahuad, y María Rosa Pulley, esposa de Abdalá Bucaram, quienes reciben desembolsos de este tipo a pesar de no haber ocupado la primera magistratura.

El artículo 135 de la Losep sobre los beneficiarios y las pensiones estipula que: “Se fija una pensión vitalicia mensual equivalente al setenta y cinco por ciento de la remuneración vigente, a favor de las y los señores ex Presidentes y Vicepresidentes Constitucionales de la República, que sean elegidos constitucionalmente por votación popular y se hayan posesionado en el cargo, se exceptúan los mandatarios a quienes se les revoque el mandato.

El Vicepresidente de la República que, en cumplimiento de la Constitución, deba asumir las funciones del Presidente de la República y que concluya el período para el cual fueron electos, tendrá derecho a la pensión establecida en este título, correspondiente a la del Presidente de la República.” Durante la sesión del martes, la Comisión de Trabajo resolvió “compilar” cinco proyectos de Ley que han sido presentados en el Parlamento para modificar o eliminar este beneficio para los exmandatarios, que está vigente desde la década de los 70.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply