Atención: Conmebol suspendió al árbitro del partido Brasil vs. Colombia, que se dejó empujar y gritar por Neymar

 Atención: Conmebol suspendió al árbitro del partido Brasil vs. Colombia, que se dejó empujar y gritar por Neymar

El juez central no pudo mantener el orden en el compromiso clasificatorio. – Foto: Getty Images

Digiqole ad

La eliminatoria suramericana no tendrá más acción en 2021 tras la doble jornada de noviembre, duelos en los que la Selección Colombia perdió en su visita a Brasil y empató como local ante Paraguay. Después de terminadas las fechas 13 y 14, la Conmebol reveló este miércoles las decisiones disciplinarias.

Una de las notificaciones se concentró en el árbitro que dirigió el compromiso entre Brasil y Colombia el pasado jueves 11 de noviembre, encuentro que tuvo varias jugadas polémicas. Desde el primer instante, la autoridad del chileno Roberto Tobar se puso a prueba por una acción en la que Neymar lo increpó y hasta lo pecheó.

Pese a la actitud del 10 brasileño, que se repitió durante los 90 minutos, el juez central tan solo le mostró la tarjeta amarilla al minuto 74. Sin embargo, el atacante del París Saint-Germain siguió gritando a Tobar y retándolo, pero al árbitro chileno se le olvidó que él era la autoridad.

Ante esta situación, y otras que se presentaron en el partido por la fecha 13, este miércoles la Conmebol decidió suspender a Roberto Tobar “por tiempo indeterminado”.

“El partido disputado en fecha 11 de noviembre del año en curso, entre las selecciones nacionales de Brasil vs. Colombia, en el estadio Arena Corinthians de la ciudad de São Paulo Brasil, en el marco de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022″, inicia el comunicado oficial, describiendo el compromiso clasificatorio que los llevó a tomar la decisión.

Seguido, el máximo ente regulador del fútbol suramericano indicó que “la actuación del árbitro principal Roberto Andrés Tobar Vargas ha sido analizada técnicamente por esta comisión” y después del respectivo análisis, la Conmebol concluyó “que el mismo ha incurrido en errores graves y manifiestos en la conducción disciplinaria del partido, no tomando las decisiones correspondientes conforme a las normativas vigentes, poniendo en riesgo el control del partido”.

Además, en la notificación especificaron las situaciones puntales en la que Roberto Tobar falló como juez central el partido entre Brasil y Colombia:

– Min 7 – Acción antideportiva de indisciplina del jugador N°10 Neymar da Silva Santos (BRA).

– Min 26 – Uso ilegal del brazo del jugador N°11 Juan Guillermo Cuadrado Bello (COL).

– Min 74 – Acción antideportiva de indisciplina del jugador N°10 Neymar da Silva Santos (BRA).

Ante esto, “la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL” ha resuelto “SUSPENDER al árbitro ROBERTO ANDRÉS TOBAR VARGAS por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por la CONMEBOL”.

Otros dos árbitros sancionados

Además del caso de Roberto Tobar, la Conmebol dio a conocer que otros dos colegiados fueron apartados de sus cargos a nivel internacional. El partido del martes entre Argentina y Brasil tuvo momentos de tensión como el codazo de Nicolás Otamendi a Raphinha que ni el árbitro ni el VAR decidieron sancionar.

Después del análisis a esta acción de juego, que dejó al brasileño con sangre en su rostro, la Conmebol decidió suspender a los árbitros uruguayos “Andrés Ismael Cunha Soca y Esteban Daniel Ostojich Vega por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones”. Resultados eliminatoria Conmebol.

Cabe recordar que Andrés Ismael Cunha era el juez central y Esteban Daniel Ostojich estaba encargado del VAR.

“Min 33 Conducta Violenta del Jugador N°19 Nicolás Hernán Gonzalo Otamendi (ARG) contra un adversario poniendo en peligro la integridad física del mismo con uso del brazo en el rostro”, explicó el ente regulador sobre la acción de juego sancionada.

Fuente: Semana Co

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados