Asambleísta Soledad Buendía rendirá versión desde Embajada de México en caso Froilán Jiménez

 Asambleísta Soledad Buendía rendirá versión desde Embajada de México en caso Froilán Jiménez
Digiqole ad

La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Soledad Buendía, es solicitada por la Fiscalía para rendir su versión dentro de la investigación previa por el delito de homicidio simple debido a la muerte del policía Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Según impulso fiscal, la versión se dará vía telemática y se realizará el próximo 15 de noviembre a las 09:00 desde la Embajada de México en Quito, lugar en el que permanece la legisladora y su esposo, Edwin Jarrín, desde el 14 de octubre pasado.

Buendía y Jarrín llegaron a la Embajada mexicana, junto a los también asambleístas de la RC Carlos Viteri y Luis Molina; la pareja de Viteri, Tania Pauker; y el funcionario de la Prefectura de Pichincha, Anibal Moreno. Todos tomaron la decisión de ingresar a la Embajada de México luego de que se ordenó la prisión preventiva de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, por el delito de rebelión.

La decisión de tomar la versión de esta forma responde a un escrito enviado por Buendía a la Fiscalía, en el que hace saber que ella se encuentra «bajo protección y resguardo de los Estados Unidos Mexicanos en su sede diplomática en la ciudad de Quito».

Se dice en el impulso que para el cumplimiento de la diligencia, Buendía deberá brindar las facilidades físicas y tecnológicas para la recepción de la versión. «La requirente coordinará con el Cónsul de México en Quito, con el objeto de que previo a la recepción de su versión se levante un Acta de Verificación de Identidad de la compareciente».

El 16 de julio pasado, un Tribunal de la Sala Penal de la Corte de Pichincha declaró la nulidad de todo lo actuado en el proceso hasta el impulso fiscal número 3 del 30 de agosto de 2018. Según el Tribunal, se habría vulnerado el derecho a la defensa de los procesados por el delito de asesinato: los mayores del Ejército Vicente N. y Wilson R.

La indagación por la muerte del cabo Froilán Jiménez inició el 6 de octubre de 2010. La causa del fallecimiento del uniformado de 28 años fue definida como una hemorragia aguda interna, laceración de pulmón pericardio, vena cava interior y fractura vertebral por penetración, paso y salida de proyectil de arma de fuego. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply