Asambleísta Férdinan Álvarez agrede a directivo de ONG
Marcelo Espinel, subdirector de Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD); organización de sociedad civil que gestiona el “Observatorio Legislativo” fue víctima de agresiones por parte del asambleísta Férdinan Álvarez de la bancada UNES. La acción se produjo en un restaurante de Quito.
Las referencias de este acontecimiento se remontan al pasado jueves 24 de marzo, donde en sesión, se archivó el proyecto de Ley relacionado con la Regulación del Lobby y la Prevención de Conflictos de Intereses. Durante el uso de la palabra, la asambleísta Nathalie Viteri desacreditó a FCD y su labor en el Observatorio Legislativo; y, culpó a la organización de sociedad civil como “los primeros lobistas” haciendo mención a posibles vínculos con grupos económicos.
Durante el foro del proyecto de Ley relacionado con la Regulación del Lobby y la Prevención de Conflictos de Intereses, el Observatorio Legislativo presentó datos sobre el supuesto conflicto de intereses del asambleísta Férdinan Álvarez con una empresa dedicada al cabildeo.
Viteri y Álvarez presentaron información, en pleno, donde pidieron el registro del proyecto de Ley relacionado con la Regulación del Lobby y la Prevención de Conflictos de Intereses.
“Me encontraba comiendo con unos amigos cuando el asambleísta Álvarez se acercó y manifestó su molestia respecto a intervenciones, hechas por mí en medios de comunicación, relativas a la coyuntura del archivo del proyecto de Ley Relacionado con la Regulación del Lobby y la Prevención de Conflictos de Intereses”, comentó Espinel.
En el intercambio de palabras, el asambleísta también acusó al Observatorio Legislativo de deberse a intereses; por lo cual, Espinel replicó que el financiamiento es transparente, viene de la cooperación internacional y se encuentra en la página web.
Los hechos subieron de tono, cuando el Legislador empezó a golpear con su dedo al directivo de la ONG. Espinel pidió al senador que deje de tocarlo y este procedió a lanzar una amenaza “…Tú no sabes con quien te estas metiendo…” y lo empujó con un poco más de fuerza y fue en ese instante, cuando notó que se acercaban dos personas adicionales a la escena; por lo que, se aproximó al administrador del restaurante y le pidió ayuda con seguridad.
Cuándo seguridad se acercó, Espinel sacó su teléfono para grabar la escena y uno de los acompañantes del congresista le pegó un manotazo para impedir la captura de los hechos. Por último, la seguridad sacó del sitio al asambleísta y a sus acompañantes.
Redacción: Paulita Pérez Pereira