Asamblea declarará al 10 de Agosto como Día Nacional de la Democracia

 Asamblea declarará al 10 de Agosto como Día Nacional de la Democracia
Digiqole ad

El presidente de la Asamblea, César Litardo, propondrá al Pleno declare al 10 de Agosto de cada año como Día Nacional de la Democracia en Ecuador. Eso, durante la sesión 612 que tendrá lugar este martes 6 de agosto del 2019, a las 10:00.

Según Litardo, el objetivo es “que se vigorice la democracia en nuestro país, celebrar el retorno a la misma e incentivar el respeto y la convivencia de los ciudadanos para promover el bien común”.

Entre las consideraciones de esta propuesta de resolución se alude al hecho de que el 15 de enero de 1978 fue aprobada mediante referéndum la nueva Constitución Política del Ecuador, después de la dictadura militar.

A su vez, en julio de ese año se efectuaron las primeras elecciones presidenciales luego de la dictadura militar; y, el 10 de agosto de 1979, asumió el abogado Jaime Roldós Aguilera como Primer Mandatario.

El documento resalta que estos acontecimientos “permitieron a nuestro país el retorno al ejercicio democrático, así como la consolidación del nuevo Estado de derecho”.

Como parte del orden del día, además, se tiene previsto entregar la condecoración post mortem «Asamblea Nacional, Gral. Eloy Alfaro Delgado», en honor a Jaime Roldós Aguilera, expresidente de la República.

A escala global, el Día Internacional de la Democracia, se celebra el 15 de septiembre de cada año.

Diario El Comercio

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply