Asamblea cerró primer debate de la Ley de Extinción de Dominio

 Asamblea cerró primer debate de la Ley de Extinción de Dominio
Digiqole ad

La Asamblea Nacional cerró el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o injustificado, llamado también como Ley de Extinción de Dominio.

Lo que busca el proyecto es regular el procedimiento de extinción de dominio de los bienes de origen ilícito a favor del Estado, tanto los bienes localizados en el Ecuador así como los bienes en el extranjero, indica eluniverso.com.

Durante el primer debate y en dos sesiones plenarias participaron 28 legisladores, lo cuales coincidieron en la necesidad de aprobar este proyecto de iniciativa del legislador, Fabricio Villamar, y procesado por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.

Con este proyecto, según dijeron los legisladores, lo que se busca es atacar al narcotráfico, el lavado de activos, el enriquecimiento ilícito, el crimen organizado y todo acto de corrupción.

Como causales de extinción de dominio, según el proyecto, están los bienes de origen directo o indirecto de una actividad ilícita; bienes que corresponden al objeto material de la actividad ilícita o que formen parte de un incremento patrimonial no justificado. Igualmente, bienes de sucesión hereditaria, cuando hayan sido producto de actividades ilícitas.

El proyecto establece fases de investigación patrimonial y judicial, medidas cautelares, formas de cooperación, administración de bienes, entre otras.

Igualmente, se crean unidades fiscales especiales de extinción de dominio y jueces especializados en esta materia.

La propuesta que regresará a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social para su informe de segundo debate también incluye la monetización de los bienes constituidos como activos especiales y que cuenten con sentencia ejecutoriada, y cuyo destino será para la salud y educación. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados