Arcsa fija tope de los precios para los servicios funerarios

 Arcsa fija tope de los precios para los servicios funerarios
Digiqole ad

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) regulará los precios para los ataúdes, crematorios y servicios funerarios, por resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), según informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Esta resolución, precisó, “lo que va a advertir que se ejerzan controles para quienes pretendan un abuso en la fijación de precios, un abuso en los costos que están cobrando por este tipo de servicios”.

En cadena nacional, la ministra Romo enfatizó que el objetivo es atacar este otro aspecto lamentable que se ha constatado con el paso de los días.

“Hay quienes pretenden aprovechar la situación de la emergencia para diferentes tipos de beneficios económicos. Esto no es aceptable y las tareas de control se van a seguir ejerciendo”, indicó.

Por ello, el COE adoptó una resolución, la cual Arsca deberá comunicar a las entidades competentes y posteroirmente a la ciudadanía, para que pueda ejercer las tareas de control.

Según estimados, antes de la emergencia sanitaria un ataúd costaba $ 300, pero actualmente los precios se dispararon hasta 1.200, lo cual es inaccesible para personas de bajos recursos y multiplica el drama familiar ante la pérdida de un ser querido.

La alta funcionaria indicó que esta decisión de fijar los precios máximos no se lo realiza en otras circunstancias, pero fue adoptada durante la actual pandemia de covid-19, “luego de un análisis cuidadoso”.

Merwin Terán, presidente de la Federación de Exequiales del Ecuador. Mencionó que los cofres ciertamente tienen diferente calidad y costo diferenciado, pero es el cliente el que “ve y elige”.

Dijo que fueron personas inescrupulosas quienes han intentado lucrar y reconoció que el precio de una formolización paso de $50 a $150, lo cual encarece el total.

Hasta la fecha fallecieron en el país 388 personas por causa confirmada de covid-19, pero el COE nacional registra otras 582 muertes probables por coronavirus, de acuerdo con la información oficial presentada el miércoles por la titular de Gobierno.

En tanto, continuaban en aislamiento domiciliario 6.335. En total, siguen hospitalizadas 220, en condición estable. Otras 135 tienen un pronóstico reservado.

La titular adelantó que una vez que estén los resultados de pruebas aplicadas a personas que se han recuperado, se contarán por miles las altas epidemiológicas. Actualmente suman 780 altas hospitalarias.

La ministra Romo ratificó que el aislamiento está dando resultados y aclaró que para ello se ha tenido en cuenta no solo la tendencia acumulada de resultados, sino que se consideraron indicadores que están bajando, como la cantidad de personas que acude a las emergencias hospitalarias, así como el número de llamadas al 911 (Servicio Integral de Seguridad) y al 171 (Telemedicina).

“En todo el país estos datos están bajando. En Guayaquil, se nota más todavía por lo que el pico fue tan alto”, afirmó. (I)

Fuente: El Telégrafo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply