‘Aquí en el Ecuador lo que nos hace falta es consenso en el tema laboral’

 ‘Aquí en el Ecuador lo que nos hace falta es consenso en el tema laboral’
Digiqole ad

«Aquí en el Ecuador lo que nos hace falta es consenso (en el tema laboral). Todo el mundo habla de un diálogo pero nadie quiere ceder para ningún lado para cubrir estos acuerdos», aseveró Richard Gómez, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), al periodista William Ludeña en el programa Buenos Días América, este 22 de octubre de 2020.

«Fuimos la primera central en presentar una demanda constitucional contra la Ley Humanitaria y el próximo jueves nos recibirán los magistrados de la corte, porque esa es la tónica de nuestra central para hacer escuchar nuestras demandas, nuestros reclamos por los cambios que ha habido en las leyes», sostuvo en el espacio de Radio América 93.3 FM.

«Desde el 2018 se sacaron unas modalidades de trabajo para el sector bananero, agrícola, para algunos sectores de la economía y dijeron que estos acuerdos ministeriales iban a servir para mejorar el empleo. Pero las estadísticas indican que ni el 1% de estos contratos o nuevas modalidades contractuales sirvieron para crear empleo, nadie las utilizó», aseveró.

«Ahora el presidente (Lenín Moreno) anuncia estas nuevas modalidades para el sector turismo, sector juvenil, pero no han sido socializadas en el Consejo Nacional de Salarios y tampoco sabemos porque están en construcción en este momento, por eso como poder adoptar modalidades contractuales si las existentes no han servido para generar ningún tipo de empleo en el país», agregó Gómez.

«La contratación por horas ha sido una discusión que es considerada mala palabra en el sector gremial porque ya lo vivimos antes del 2008 con la tercerización, la intermediación laboral y el contrato por horas que fueron normas de carácter abusivo, lamentablemente se aplicaron de forma equivocada en el país», dijo al periodista William Ludeña.

Señaló que la CUT ha decidido participar en el debate sobre estas nuevas modalidades para mejorar y ampliar la cobertura para que la gente pueda tener empleo, «pero pongamos también en la mesa la sindicalización por rama, la contratación colectiva por rama ya que para ellos también (gobierno y empresarios) suena mala palabra armar un sindicato, armar un gremio. En la empresa privada cuando queremos amar un gremio siempre tenemos oposición de los empleadores. En el sector público pasa casi igual», indicó.

«Entonces por qué suena mala palabra en Ecuador, por qué no copiamos los modelos de países desarrollados donde sí se pueden poner de acuerdo. Existen grandes sindicatos que representan casi a medio país y los grandes grupos empresariales.

«Aquí en el Ecuador lo que nos hace falta es consenso, todo el mundo habla de un diálogo pero nadie quiere ceder para ningún lado para cubrir estos acuerdos. Pero lamentablemente el gobierno ni lidera este consenso, los empresarios tampoco y nosotros (gremios) tampoco», señaló. (I)

Fuente: wlrtv.com

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados