Apretones y tumultos en centros de vacunación del Municipio de Guayaquil

 Apretones y tumultos en centros de vacunación del Municipio de Guayaquil
Digiqole ad

Las cifras de ausentismo se diluyeron en medio de apretones tumultos en uno de los centros de vacunación habilitados por el Municipio de Guayaquil. En las redes sociales circularon videos de aglomeraciones en los exteriores del ITB, en el norte de la ciudad, la mañana de este sábado 17 de julio de 2021.  

Entre gritos de reclamo, quienes aguardaban en la fila de ingreso rompieron la seguridad para acceder al proceso de inmunización contra el SARS-CoV-2. A empujones, y sin respetar las medidas de bioseguridad, al menos 20 personas se escabulleron para pasar al área de registro. El ingreso luego fue resguardado por agentes metropolitanos.  

Debido a que se sobrepasó la capacidad de atención, la Alcaldía informó que este punto de vacunación solo recibiría personas hasta las 14:00, aunque las filas de espera aún eran extensas. El horario regular de funcionamiento es de 08:30 a 17:00. 

Los ciudadanos refirieron que llegaron a recibir la dosis por el ofrecimiento de kits de alimentos por parte del Municipio de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO
Los ciudadanos refirieron que llegaron a recibir la dosis por el ofrecimiento de kits de alimentos por parte del Municipio de Guayaquil

“Ante la gran demanda de atención, en los puntos municipales y centros administrados por el Ministerio de Salud Pública, recordamos a la comunidad, la predisposición del Gobierno Nacional para proveer todas las vacunas necesarias con la finalidad de inocular a la mayor cantidad de guayaquileños, en el menor tiempo posible”, indicó en un comunicado el Cabildo.  

En el documento también se explica que desde el lunes 19 de julio de 2021 funcionarán tres vacunatorios municipales más. Estos se ubicarán en la Plaza Casuarina de Monte Sinaí, la terminal 25 de Julio de la Metrovía y en la explanada del Estadio Modelo.   

En un punto de vacunación se registraron incidentes y las personas ingresaron a la fuerza para vacunarse. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO
En un punto de vacunación se registraron incidentes y las personas ingresaron a la fuerza para vacunarse.

Hasta la semana anterior, las autoridades locales indicaron que el proceso de inmunización bordeaba un preocupante ausentismo del 45%. Como estrategia, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que en los puntos del Cabildo se entregaría un kit de alimentos por cada dosis aplicada. También planteó la posibilidad de pedir el carné de vacunación para acceder a espacios de concurrencia masiva e incluso para usar el transporte público.  

Tras ese anuncio el panorama cambió. Durante esta semana la afluencia se ha incrementado, pero esta mañana hubo una masiva concurrencia en los puntos municipales, que se reflejó en columnas de espera que se extendían por varias cuadras. 

Agustín Mendoza acudió por su primera dosis al vacunatorio ubicado en Mucho Lote, también en el norte. “Aún estamos expuestos al virus y con la vacuna podemos tener buena salud en adelante”, dijo tras una primera espera por la inoculación. Luego, con el carné ya en la billetera, hizo otra fila para acceder al cartón con alimentos. “Aquí es para retirar la canastita”.  

Lourdes Ochoa también recibió la primera dosis de Sinovac. “Espero no contagiarme. Y, si llegase a pasar, que no nos lleve a un hospital. Eso es lo que se evita con la vacuna”, dijo mientras aguardaba por su certificado.  

Por la tarde, la vigilancia se reforzó en los puntos municipales. A los exteriores del ITB, donde hubo aglomeraciones, también acudió la Policía Nacional. (I)

Fuente: elcomercio.com

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados