Alto precio de petróleo no se refleja en la inversión en obras públicas

Alto precio de petróleo no se refleja en la inversión en obras públicas

A inicios de año, una creciente del río Pilaló ocasionó daños en la carretera La Maná-Latacunga. Obras Públicas movilizó maquinaria a la zona. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Digiqole ad

El gasto ejecutado en inversión pública llegó a USD 822 millones de enero a marzo del 2022. El monto significa USD 335 millones menos que lo gastado en igual período del 2021, que fue de USD 1 157 millones, según el Ministerio de Finanzas. Y también es menor frente a lo invertido en obra pública en el primer trimestre del 2020, cuando empezaba la pandemia del covid19.

La inversión pública comprende lo ejecutado por el Gobierno central y los municipios prefecturas. En la asignación a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) hay un retraso de 325 millones durante este período.

A diferencia del año pasado, en el primer trimestre de este año el Gobierno ha contado con un 25% más de ingresos, gracias a una mayor recaudación tributaria y un alto precio del petróleo, señaló David Castellanos, analista económico.

“Pero, pese a la inyección acelerada de recursos, la ejecución presupuestaria es incipiente, no hay la misma velocidad que necesita la economía ecuatoriana”, dijo.

En los tres primeros meses del año, solo en petróleo, el Gobierno tuvo ingresos adicionales por unos USD 500 millones. Finanzas aún no ha detallado si parte de esos  recursos se invertirán en obras servirán para bajar el déficit fiscal.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, señaló que el Presidente de la República ha determinado un valor inicial de USD 550 millones de los ingresos petroleros para las emergencias viales. “Ya se empezaron a ejecutar, se adjudicó la construcción del tramo afectado de Latacunga – La Maná, con alrededor de USD 15 millones”, dijo.

Inversión del Gobierno central

 La inversión pública del Gobierno alcanzó USD 66 millones en el primer trimestre de 2022, un 82,5% menos de lo gastado por este rubro en el mismo período del 2021. Y apenas representa el 3,5% de lo previsto en el Plan Anual de Inversiones (PAI) del Presupuesto 2022, que es de 1 871 millones.

Fausto Ortiz, exministro de Economía, señaló que una economía que crece lentamente como la ecuatoriana necesita de más inversión, sea pública privada. Ya que en el sector privado ha sido complicada la atracción de inversiones el Gobierno debería invertir más para impulsar la economía.

“Pero las autoridades deberían explicar qué van a ser con el excedente del precio del petróleo si van a invertirlo o pagar deudas”, dijo.

 Gobiernos locales

Por su parte, los GAD invirtieron USD 756 millones en el primer trimestre de este año, 22 millones menos que igual período del 2021.  

Se espera que en los próximos meses haya un mayor gasto, ya que las autoridades locales querrán inaugurar obras, de cara a elecciones seccionales del próximo año.  

“Durante los últimos meses del año se va a ver cómo los gobiernos seccionales gastan en inversión todo lo que no han gastado en el año. Previo al inicio de la campaña electoral, inaugurarán todo”, dijo Castellanos. Eso es producto de una mala administración, ya que la inversión debería ser constante.

Empleo, igual que hace un año

La inversión genera producción empleo, pero el mercado laboral  no ha mejorado. En marzo del 2022, solo tres de cada 10 ecuatorianos en la edad de trabajar tenían un empleo adecuado, el resto estaba en la informalidad o en el desempleo, lo cual es similar a lo que vivía el país hace un año, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Ecuatoriano de Estadística Censos (INEC).

Fuente: El Comercio EC

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados