Acciones legales contra evaluación a jueces de la Corte Nacional de Justicia

 Acciones legales contra evaluación a jueces de la Corte Nacional de Justicia
Digiqole ad

Mediante tres medidas se busca detener el proceso de evaluación a jueces y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), organismo que lleva adelante esa evaluación, se ha presentado una acción de anulación por la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces pidiendo medida cautelar para suspender el proceso mientras se tramita la causa.

El mismo gremio planteó una acción pública para declarar la inconstitucionalidad del marco normativo del proceso de evaluación. Ambas causas las patrocinan los abogados Rafael Oyarte, Ismael Quintana y Sergio Garnica.

Además se ha presentado una acción de protección con petición de medida cautelar.

“Pretenden que el Consejo de la Judicatura no pueda depurar la administración de justicia. Pretenden que el Consejo de la Judicatura no pueda evaluar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia y esto va en contra del clamor y del pedido ciudadano. Necesitamos del proceso de evaluación para saber cuáles jueces cumplen con la parte administrativa, la parte de productividad, la calidad de las sentencias y también sobre qué jueces recaen denuncias de irregularidades”, dijo.

Se analizarán sentencias de jueces de la Corte Nacional de Justicia

Aseguró que el proceso de evaluación se cumple dentro del marco constitucional y legal. “La estamos llevando a cabo con el comité, cuya función es justamente apoyar la gestión del Consejo de la Judicatura. No estamos delegando. Estamos dirigiendo el proceso de evaluación tal como dice nuestra atribución”, argumentó.

La acción de anulación la debe resolver el Tribunal Contencioso Administrativo; la acción de protección, una Unidad Judicial, y la Corte Constitucional, el pedido de inconstitucionalidad. “Esperamos que ninguna declare la medida cautelar de suspensión”, dijo.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply