Abogados penalistas dicen que detención de Abdalá Bucaram fue ilegal

 Abogados penalistas dicen que detención de Abdalá Bucaram fue ilegal
Digiqole ad

Como ilegal calificó el experto en derecho penal Stalin Oviedo a la detención de Abdalá Bucaram Ortiz durante la madrugada de este miércoles en Guayaquil.

Dice que la privación de libertad es el último proceso.

“La privación de libertad sea por minutos, bajo cualquier circunstancia, es un tema de último radio, es decir, es lo último que debe hacer la justicia para obtener testimonio o evidencia o algún rastro de la infracción penal cometida”, explica Oviedo.

En cambio, el abogado Joffre Campaña afirma que se afectó el principio de proporcionalidad y que no había necesidad de desplegar un gran operativo.

“Se faltó al principio de proporcionalidad. No tiene sentido desplegar un operativo policial de tal magnitud, romper las puertas de una casa para tomar un hombre que está acostado en su casa durmiendo, hay desproporción”, apunta.

Además, indica que Bucaram al tener grillete y ser una persona con más de 65 años, bastaba con una citación para que rinda versión. Campaña añade que por la edad, Bucaram no podrá estar más de 24 horas detenido.

Oviedo cree que la defensa podría presentar un habeas corpus al existir un desafuero de Fiscalía y del juez. “Recordemos que los jueces son de garantías penales. Eso significa que tienen que velar por las garantías del debido proceso”, dice. 

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply