‘A las anteriores autoridades les ha valido un trozo la provincia del Guayas’, afirma prefecta González

 ‘A las anteriores autoridades les ha valido un trozo la provincia del Guayas’, afirma prefecta González
Digiqole ad

as empresas concesionarias de la Prefectura del Guayas «han manejado los recursos de la provincia a su antojo» y a las anteriores autoridades «les ha valido un trozo la provincia del Guayas», ha dicho la Prefecta Susana González, la mañana de este 5 de octubre, en una rueda de prensa en la que alegó que las multas impuestas a Concegua y Conorte sí procedían, señala larepublica.ec.

«Durante 20 años se manejaron los recursos de la provincia del Guayas al antojo de dos concesionarias, la provincia honró los contratos, devengó los recursos todos los años, pero ellos no cumplieron con las obras», ha dicho González, citada por expreso.ec.

«Esa fue el modo en el que trabajaron durante veinte años y porque a las autoridades anteriores les valió un trozo la provincia del Guayas. No les importó. ¿Por què? Ya lo dirá la autoridad de control», ha dicho González.

La expresión «valer trozo» es un término despectivo usado por millenials, está relacionado con los genitales masculinos, y se refiere a algo de poco valor o a lo que se concede poca importancia. Es equivalente a «valer tres atados» o «valer tres hectáreas». Se considera una procacidad, indica larepublica.ec.

En el mes de septiembre, el Gobierno Provincial impuso nueve multas a Concegua y Conorte que sumaban 29.1 millones de dólares. Las primeras fueron por no realizar mantenimientos previstos en los contratos y las últimas y más altas por obras no ejecutadas que debían entregarse entre 2018 y 2019.

«¿Dónde está aquí el tema de fondo? en que a lo largo de estos años siempre manipularon todo esto. Estas cajas son la evidencia de que aquí no reposaban documentos, reposaban en las oficinas privadas y de hecho al parecer desde la oficinas mismo de Conorte manejaban la tasa de retorno que jamás fue contrastada desde 2012. Entonces la provincia devengó sobre supuestas unidades que pasaban, pero nunca recibió un descargo diciendo que por Guayas y sus vías pasan 140.000 unidades diarias», dijo González.

«Bajo esta lógica, en base a qué los prefectos de turno fueron tan generosos con dinero que no era de ellos, devengando del presupuesto general para que Conorte y Concegua ejecutaran las obras ¿no les resulta sospechoso? sí, muy sospechoso.», agregó.

En referencia al pedido de las concesionarias de entablar un diálogo y llegar a un acuerdo, González dijo que si ellos quieren conversar, deberán hacerlo frente a los medios y a la sociedad civil.

«La respuesta es pública, sí ellos quieren conversar, va a ser aquí, frente a ustedes, a las cámaras, frente a Transparencia Internacional y frente a la sociedad civil para que vea de qué manera se acuerdan compromisos que van en beneficio de la provincia del Guayas», precisó.

Está previsto que esta tarde se desarrolle la audiencia de medidas cautelares solicitada por Conorte para frenar el pago de las multas impuestas por la Prefectura. González dijo que asistirá. «Nosotros estaremos en esa audiencia porque esa audiencia tiene que velar por los intereses de la provincia y del Ecuador entero». (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados