7 países abren la ruta para salvar a la Amazonía

 7 países abren la ruta para salvar a la Amazonía
Digiqole ad

En medio de las crisis por los incendios forestales en la Amazonía que ya han consumido más de 2,5 millones de hectáreas, gobiernos de seis países amazónicos se comprometieron en un pacto para proteger la Amazonía, aunque lejos de las expectativas de acciones concretas.

Los países amazónicos propusieron un sistema de vigilancia de la selva con satélites, la unificación y coordinación de esfuerzos para atender emergencias ocasionadas por los incendios y una mayor financiación con recursos propios y de la comunidad internacional, según el Gobierno de Colombia.

La Amazonía, un 60% de la cual se encuentra en Brasil, es considerada un punto clave de biodiversidad en la que habitan aproximadamente un millón de indígenas de unas 500 tribus.


A la cita acudieron cuatro mandatarios, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participó a través de una videoconferencia y envió a su canciller; se sumaron representantes de Guyana y Surinam.

Sin embargo, la cumbre en la ciudad de Leticia, en la cuenca del Amazonas, terminó con pocas acciones concretas y expuso las profundas divisiones ideológicas y políticas en cuanto al desarrollo sustentable de uno de los lugares que más dióxido de carbono absorbe en el mundo.

Los esfuerzos para proteger la Amazonía conjuntamente comenzaron en 1978 con la firma de un tratado por ocho países amazónicos. Todos estaban representados en la cumbre con la excepción de Venezuela, cuya exclusión fue criticada por el presidente boliviano, Evo Morales.

Sin embargo, la cooperación se ha estancado incluso cuando aumentan las amenazas del cambio climático, la urbanización desenfrenada, la minería ilegal y el narcotráfico.

En lugar de enfocarse en estos desafíos comunes, Bolsonaro decidió atacar a una serie de críticos, a quienes acusó de querer apropiarse de las riquezas de la Amazonía. “Esta indignación internacional tiene como único objetivo atacar la soberanía de Brasil”, dijo. “Lamento que Brasil haya estado dormido durante décadas y solo hasta ahora se despierte ante esta amenaza”, añadió.

En Brasil, desde enero hasta el 5 de septiembre, se contabilizaron 96.596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica. En Bolivia, el fuego arrasó desde mayo con 1,7 millones de hectáreas.

Cumbre en la Región amazónica

Participantes: Los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. Jair Bolsonaro, de Brasil, lo hizo a través de una videoconferencia por orden médica, pero lo representó su canciller.

Fuente El Universo/Agencias

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply