65 drones cayeron al río Guayas en fallido espectáculo que costó $ 276.880

 65 drones cayeron al río Guayas en fallido espectáculo que costó $  276.880
Digiqole ad

Los dos shows de drones planificados para el 9 de octubre del 2020, por la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, fracasaron por la superposición de la señal de la red de Internet gratuito de la propia la Alcaldía.

La interferencia ocasionó la desincronización de 300 drones que empezaron a chocar entre sí causando que 65 cayeran al río Guayas, la madrugada del pasado 9 de octubre, según explicó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, informa elcomercio.com.

Gallardo ofreció este lunes 12 de octubre de 2020 una rueda de prensa junto a Luis Fernando Baquerizo, director de Informática del Municipio de Guayaquil, y Gustavo Soria, gerente de Sogosu, empresa contratista, para explicar la suspensión de los dos espectáculos.

Los drones empezaron a desplegarse a las 05:30 del viernes en grupos de 10 para iniciar las coreografías y lograron formar frases e imágenes en el cielo sobre el río Guayas «cuando se activó inesperadamente» la red de Internet de la Alcaldía, lo que generó interferencia e interrumpió la comunicación entre el ordenador de tierra con los dispositivos aéreos, según la Empresa de Turismo.

La preparación del espectáculo requirió la instalación de 11 antenas y se coordinó para que ninguna red de Internet estuviera abierta en la zona, fuera del sistema de comunicación de los drones, que ubica georeferencialmente cada dispositivo a través de un sistema de GPS. Baquerizo señaló que el proveedor de Internet del Cabildo activó la red pese a que se le había advertido que no lo hiciera, “destruyendo el espectáculo”.

Cientos de personas acudieron el viernes por la noche a la céntrica avenida del Malecón Simón Bolívar, pese a las recomendaciones sanitarias de distanciamiento por el coronavirus, con la esperanza de observar el show de luces y sincronización del enjambre de drones que nunca se realizó.

Los dos shows nunca se hicieron a plenitud, como estaban programados: uno luego de la Aurora Gloriosa y el segundo planificado para la noche, luego de la Sesión Solemne.

Informe

En un informe elaborado por Luis Fernando Baquerizo, director de Informática del Municipio de Guayaquil, a la alcaldesa Cynthia Viteri, se explicó que los organizadores del show solicitaron a dicha dependencia que se apagaran las redes wifi del cabildo, pues hacían interferencia con la red privada montada por el proveedor para operar los drones, informa eluniverso.com.

Enseguida, refirió en la carta, se contactaron con personal de Telconet para pedirles que apagaran la red desde las 13:00 del jueves 8 hasta las 08:00 del viernes 9. Se indicó que esa empresa les confirmó que el servicio estaba desconectado y durante el resto del día no se presentaron problemas.

Luego, a las 05:30, la Dirección de Informática recibió alertas por parte de los organizadores del show de que las redes wifi del Municipio de Guayaquil estaban encendidas, por lo que los drones presentaron problemas técnicos.

Según Baquerizo, Telconet no habría cumplido con el requerimiento “por errores de comunicación interna entre funcionarios de su empresa”.

“Vinieron once técnicos franceses y ellos estaban a cargo de toda la operación y estaban desde el domingo 4, todo estaba listo, se desaduanizaron los 345 drones. Se colocaron once antenas para garantizar que no haya ninguna interferencia (…) Se tomaron todas las medidas y el show estaba garantizado”, expresó Gallardo a este Diario.

El contrato que se suscribió entre la Empresa Pública Municipal de Turismo y la empresa contratista Sogosu S. A. por los dos shows de drones fue por 276.880 dólares.

“El contrato tiene un anticipo que por ley se da que es del 70 %, entonces todavía no se ha pagado el resto, tenemos una póliza de garantía de respaldo a los dineros que hemos entregado de fiel cumplimiento del contrato, como se hace siempre, o sea, estamos totalmente garantizados, y por supuesto había una póliza por parte de la compañía de seguros por daños y perjuicios que podrían haberse suscitado de 5 millones de dólares. Es decir, había todas las garantías”, expresó Gallardo. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados