«Concesionarias son los mayores acreedores de Prefectura», afirma Susana González

 «Concesionarias son los mayores acreedores de Prefectura», afirma Susana González
Digiqole ad

«Los mayores acreedores de la Prefectura del Guayas son las concesionarias”, afirmó la prefecta de la provincia, Susana González, durante un conversatorio con miembros de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión-

González aseguró que esa entidad le debe 140 millones de dólares a Concegua y Conorte.

Señaló que un equipo técnico-financiero-jurídico de la Prefectura del Guayas está levantando la información respecto a las concesiones viales en la provincia y para los próximos días se harán públicos sus resultados.

González contó que “hoy uno de nuestros mayores acreedores son las concesionarias a las que la Prefectura les debe 140 millones de dólares. Las concesiones con Conorte y Concegua son las únicas en el país, América Latina y quizás en el mundo, que no generan un recurso a favor de la provincia. Por el contrario, la Prefectura les entrega 60 millones de dólares al año”.

“De forma sospechosa los contratos que tenían que vencer, en el caso de uno en el 2021, fue ampliado al 2026 perjudicando aún más por varios años a la provincia”, sostuvo.

A manera de rendición de cuentas de sus 40 días laborales de gestión, la prefecta González detalló que se ha trabajado en temas que han sido postergados por mucho tiempo como la educación rural, el trabajo en equipo con los alcaldes que son los que conocen las necesidades de sus habitantes, las vías de segundo y tercer orden en los lugares de donde sale la producción agrícola.

Uno de los temas importantes era devolverle la institucionalidad a la Prefectura. Por ello una de sus primeras acciones fue invitar a Transparencia Internacional para que acompañe toda su gestión, así como solicitar a la Contraloría la presencia de su equipo de auditores.

Dragado del río Guayas

Sobre el dragado del río Guayas, reveló que junto al alcalde de Durán, Dalton Narváez, ya tiene identificados dos opciones de terreno donde se va a expropiar para depositar allí el material del dragado.

La isla Santay era una alternativa de destino del material pero ha sido descartada por su condición de patrimonio natural por tener categoría de sitio Ramsar. “Ahora dependemos de la licencia ambiental para estar listos para llamar a licitación nacional e internacional”, indicó.

En una primera fase, el objetivo es prevenir las inundaciones y devolver la navegabilidad histórica que tuvo el río Guayas por medio de extraer 6’190.000 metros cúbicos de sedimento. El dragado costará 38,9 millones de dólares.

Anunció la próxima presentación de un plan vial que incluye la construcción de 32 puentes y que fue diseñado por Gabriel Cabezas, quien trabajó en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

La Prefecta detalló acciones como la revisión de contratos y bajar procesos que estaban viciados. De 91 contratos 41 están siendo revisados y cuatros ya fueron dados de baja. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply