15 precandidatos a presidente se han inscrito en el CNE

 15 precandidatos a presidente se han inscrito en el CNE
Digiqole ad

Hasta las 18:00 de este martes 1 de septiembre hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, se habían inscrito 15 precandidatos para presidente y 14 para vicepresidente. 

Los movimientos y partidos que cumplieron el primer trámite: fueron Centro Democrático, Partido Sociedad Patriótica, Ecuatoriano Unido, Libertad es Pueblo, Justicia Social, Pachakutik, Democracia Sí, CREO, Podemos, Amigo, Izquierda Democrática, Concertación, Alianza PAIS,  SUMA y Avanza.

Durante la mañana y tarde de este martes se registraron Xavier Hervas y Maria Jijón, de la Izquierda Democrática; Ximena Peña y Patricio Barriga, de Alianza PAIS; Isidro Romero y Sofía Merino, de Avanza; Guillermo Celi y Verónica Sevilla, de SUMA; César Montúfar y Julio Villacreses, de Concertación. 

Centro Democrático solo logró inscribir la precandidatura presidencia de Andrés Arauz, porque el CNE no entregó el formulario para la aceptación de la precandidatura a la vicepresidencia de Rafael Correa que intentó cumplir con el requisito vía telemática desde Bélgica.

Su hermana Pierina Correa, candidata a asambleísta por ese movimiento, acudió al CNE con un poder notariado que le entregó el exmandatario para cumplir con este trámite. A través de un iPad, el expresidente Correa firmó de forma electrónica una carta con la que pretendía aceptar su precandidatura, aunque el reglamento electoral señala que ese trámite es “personalísimo”.

Hasta el 23 de agosto, 19 binomios e constituyeron para llegar al Palacio de Carondelet. Sin embargo, la precandidata del Partido Social Cristina Reyes, declinó su postulación luego de la alianza del PSC con el movimiento CREO, del candidato Xavier Lasso.

Este miércoles 2 de septiembre finaliza la fecha para suscribir en forma presencial las candidaturas en el CNE. (I) 

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados