127 novedades e infracciones internas se registran en las filas de la Policía

127 novedades e infracciones internas se registran en las filas de la Policía

Los agentes de la Policía están sujetos a procesos disciplinarios internos conforme a parámetros que establece la institución. Foto: cortesía Policía Nacional

Digiqole ad

La mayoría de novedades infracciones que cometen los agentes de la Policía Nacional suceden en sus horas de servicio. Durante los controles y operativos y tras la neutralización de delincuentes, por ejemplo, se exponen a percances de tránsito, agresiones físicas y verbales.

Estas tres novedades representaron el 55% de la totalidad de casos que se han conocido entre el 2021 y abril de este 2022, según datos de la Policía Nacional. En total son 127 las novedades e infracciones que recopila la Inspectoría General de la entidad policial.

Los policías afrontan críticas por su accionar en hechos delictivos en los que han estado involucrados en los últimos años. Pero de estos, muy pocos son procesados en las dependencias internas.

Los datos a los que accedió EL COMERCIO, -medio de donde tomamos esta información-  y que son conocidos por la Inspectoría General de la Policía, señalan que entre el 2021 y abril del presente año tan solo el 4% de novedades fue por faltas consideradas muy graves.

Entre esas últimas se encuentran  tentativas de homicidios,  homicidios/asesinatosdelincuencia organizada, tenencia y tráfico de drogas, contrabando, extorsión, sicariato, concusión, etc.

Según el organismo, esto no significa que los servidores policiales escapen a las acciones legales en la justicia regular, donde los expedientes son aún más.

Un total de 678 policías han sido destituidos por faltas muy graves, entre 2018 y 2022. Y hasta abril de este año, 53 uniformados han sido desvinculados. En los cinco años analizados, 1 012 policías fueron detenidos por varios delitos.

Se mantiene el debido proceso

El inspector de la Policía Nacional, Ramiro Ortega, informó que en el seguimiento de estos casos se dio la oportunidad para la defensa, siempre como parte del ­debido proceso.

Una vez conocido el caso se adopta la presunción de inocencia. Luego se abre un sumario administrativo que da lugar a una indagación. “Hemos fortalecido nuestra normativa legal interna y se trabaja en un plan anticorrupción para ser más eficaces”, manifestó Ortega.

Los casos son procesados por el Jefe de Asuntos Internos y cuando se trata de mandos provinciales, lo hace el Jefe Zonal y Subzonal que representa al Inspector General de la institución.

En el Reglamento de la Policía Nacional se estipulan tres tipos de faltas: leves o de primera clase, graves o de segunda clase, atentatorias o de tercera clase.

Estas últimas son conocidas por un tribunal de disciplina, que puede emitir un fallo con la baja o destitución, represión severa y multa del 5 al 7% de la remuneración mensual o suspensión del cargo por 20 o 30 días, según señala el artículo 59 del reglamento.

En abril pasado, el video de policías que aparecen con uniforme y mostrando fajos de billetes, generó revuelo por una posible captación ilegal de dinero. Dentro de un vehículo se observa que dos uniformados cuentan los dólares de alta denominación.

En la data de la Inspectoría General de la Policía, tan solo existe un caso por captación ilegal de dinero. El proceso fue conocido el 2021 y es el único del que se conoce hasta ahora.

Aunque durante el escándalo sobre el caso de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, se supo que al menos 300 agentes estarían involucrados como aportantes. Sin embargo, de esos posibles vínculos no existen informes oficiales.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que hay una investigación en marcha en torno al caso de los dos policías en indagación, por una presunta estafa.

Al Secretario de Estado le preocupa que existan logotipos de entidades bancarias, como la misma Cooperativa de la Policía.

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados